Infojus: Juicio a un hombre acusado de quemar y matar a su mujer embarazada

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Juicio a un hombre acusado de quemar y matar a su mujer embarazada

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 22:52

Empieza hoy el debate oral contra Martín Santillán (34). Está acusado de atacar y quemar a Fátima Catán (24), que estaba embarazada de cinco meses, en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito. El hombre llega a juicio acusado de “homicidio simple en el contexto de violencia familiar” y con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Fátima Catán tenía 24 años y estaba embarazada cuando murió con quemaduras en todo el cuerpo. Su pareja de entonces es el único acusado y comenzará a ser juzgado mañana en los tribunales de Lomas de Zamora, por presuntamente haberla rociado con alcohol y quemado en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito.

Martín Santillán de 34 años llega a juicio acusado de “homicidio simple en el contexto de violencia familiar”, pero beneficiado con una prisión domiciliaria otorgada en julio pasado por la Cámara de Apelaciones distrital. “Él dijo que cuando declaró como testigo dijo que se quemó sola y que él se fue afuera hasta que se terminó de consumir. Eso sería un abandono de persona directo, pero sus declaraciones cambiaron muchas veces”, dijo a Infojus Noticias el abogado patrocinante de la familia de Fátima, Gabriel Juricich.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4, integrado por Eduardo Banchieri, Marcos Martínez y Darío Segundo, que dará inicio a las audiencias a partir de las 9, en el edificio de Camino Negro y Larroque, en Banfield. La acusación estará a cargo de la fiscal Viviana Simone.

Elsa Gérez, la madre de Fátima fue la que impulsó la causa. Pero no podrá declarar ya que el año pasado sufrió un ACV que le impide hablar (el video que mostramos en esta nota fue grabado con anterioridad, en 2013). Su esposo y un hermano de la víctima serán algunos de los testigos que declararán acerca de la mala relación que había en la pareja. También están citados médicos, policías y amigos de la víctima y el acusado.

El 18 de agosto de 2010, Fátima y Santillán estaban en su casa de Murature 1628, en Villa Fiorito. Aparentemente, tuvieron una discusión y ella sufrió quemaduras en su cuerpo, que le provocaron la muerte tres días después. La versión del imputado en su testimonial es que la joven tenía en su mano una botella que contendría alcohol porque estaba limpiando discos compactos y se prendió fuego cuando prendió un cigarrillo. Santillán asegura que él se arrojó sobre el cuerpo de ella, que estaba en musculosa y ropa interior, con intenciones de apagar las llamas. Y que en esas circunstancias sufrió algunas quemaduras en su antebrazo.

Los peritos de la Policía Federal que intervinieron en la instrucción de la causa descartaron esa hipótesis por el lugar de las quemaduras de la joven y dijeron que el imputado sólo se quemó una mano. “Resultaría poco probable que la víctima, luego de rociarse con alcohol la zona de su pecho, pueda iniciar un proceso combustivo sobre ella”, dijo el informe en el que los peritos desestimaron la versión aportada por el imputado, que sólo tuvo quemaduras en ambos dedos pulgares y en la pierna izquierda.

Las quemaduras más profundas, de tipo B, se encontraban en la zona torácica y la zona posterior de sus manos, mientras que en las palmas y su cara presentaban quemaduras intermedias y superficiales, respectivamente.

La elevación a juicio

Cuando elevó la causa a juicio, el juez Gabriel Vitale dio por probado que el imputado “roció el cuerpo de Fátima con una sustancia inflamable y acto seguido inició un foco ígneo sobre aquella. Santillán “tuvo el inequívoco fin de segar la vida de quien en vida era por entonces su concubina, Fátima, la que cursaba un embarazo de cinco semanas de gestación, provocando quemaduras en el ochenta y cinco por ciento de su superficie corporal y vía aérea superior”, dijo.

La investigación estuvo dos años estancada mientras intervino el fiscal Ramiro Varangot. Después fue impulsada por el juez Vitale, que ordenó la detención de Santillán concretada el 29 de agosto de 2012. El imputado estuvo en prisión hasta julio, cuando la sala II de la Cámara le otorgó la prisión domiciliaria porque “corría peligro en la cárcel” y “ayudó” a evitar una fuga en la alcaidía de Lomas de Zamora.

“Tenemos el contenido basado en la prueba, ya que no hay testigos directos. Pero con la prueba y las pericias llegamos al debate oral con la búsqueda de justicia para que esto no se repita y sea ejemplificador para otros casos de violencia”, dijo el abogado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada