Infojus: Diputados aprobó la nueva ley de Inteligencia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados aprobó la nueva ley de Inteligencia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-26 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2015-12-31 08:09

El proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia y crea la Agencia Federal obtuvo 131 votos a favor y 71 en contra. Durante la sesión, que arrancó al mediodía y terminó pasadas las cuatro de la mañana, los legisladores homenajearon al ex presidente Néstor Kirchner, que ayer hubiera cumplido 65 años. Además, se aprobaron acuerdos comerciales con China.

Fueron 16 horas de arduo debate en la Cámara baja. Todo comenzó cerca del mediodía, con la presencia de 134 legisladores. Luego de aprobar el paquete de acuerdos con China que instalará, entre otras cuestiones, una base de exploración lunar en la provincia de Neuquén, los legisladores sancionaron la ley que establece una reforma en los servicios de inteligencia. El proyecto, sancionado con 131 votos a favor y 71 en contra, apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex SIDE y a establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados. Además, disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y la reemplaza por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI). A diferencia del debate en el Senado, el recinto esta vez no lució vacío:  los bloques del PRO, el radicalismo, el massismo y el Frente Amplio Progresista, participaron fuertemente en la lista de oradores.

La sesión especial se desarrolló a cuatro días de la apertura del período ordinario, que estará a cargo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En el inicio se realizó un homenaje a Néstor Kirchner, que ayer hubiera cumplido 65 años. Los legisladores del FpV exhibieron un pin redondo, ubicado encima del corazón, con una imagen del ex presidente. Se trata de un dibujo de Daniel Paz, publicado en la tapa del diario Página/12 el 28 de octubre de 2010, un día después de su muerte y que reza: “¡Fuerza todos!”.

En la apertura del debate sobre la ley de Inteligencia, la presidenta de la comisión bicameral de control de estos organismos, María Teresa García (FpV) destacó que se trata de “un nuevo concepto en materia de Inteligencia”. La incógnita era adivinar qué posición iban a adoptar los bloques opositores a la hora de la votación. Pero, mucho antes, el recinto empezó a vaciarse: algunos diputados comenzaron a retirarse. “Corran que Magnetto los va a retar. A lo mejor se quieren ir a los sets de TN”, ironizó la diputada Diana Conti.

La iniciativa contó con el aval del Senado y sufrió cambios a instancias del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky. La reforma al sistema de Inteligencia busca, entre otras cosas, delimitar la participación de los agentes de la ex SIDE en la investigación de casos criminales complejos de narcotráfico o de terrorismo internacional, como fue el atentado a la AMIA. Además, la ley establece un plazo no prorrogable de 120 días para que la AFI entre en vigencia.

Desde los bloques disidentes, Elisa Carrió exigió directamente eliminar por completo la Secretaría de Inteligencia y apartar de sus funciones al general Milani. “Lo que no se hizo en diez años se pretende hacer ahora, pero transfiriendo la misma SIDE”, opinó la diputada de la Coalición Cívica. A su vez, el radical Manuel Garrido sentenció: “Nos llama la atención que después de 10 años de gobierno se desayunen con que desarrollan actividades ilegítimas e influencias en la Justicia”. “Esto es una cortina de humo que no va a resolver nada. 

Desde el bloque radical pidieron un cuarto intermedio para seguir con el debate este jueves. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de plano por la presidenta del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, quien aclaró que se debía respetar lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria. El último orador fue el diputado Jorge Rivas, quien consideró que la norma tratada representaba “una asignatura pendiente de estos 30 años de democracia”.

El debate por los acuerdos con China

Los acuerdos para cooperación económica e inversiones y para la instalación de una estación espacial china en Neuquén obtuvieron 133 votos a favor. Todos los bloques opositores al Fpv votaron en contra. Tras nueve horas de debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti -FpV-  dijo  que “es demasiado el colonialismo mental” de la oposición y se quejó entonces porque “los que reclamaban ausencia de relaciones internacionales y cuestionaban el proteccionismo, ahora viene la segunda economía del mundo y dicen ‘ahora no nos gusta’”.

En la apertura del debate fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, el primero en tomar palabra: “Descarto la posibilidad de que China pueda utilizar la estación espacial en Neuquén para fines militares o de inteligencia”. Más tarde agregó que “todas las estructuras espaciales tienen participación de los ministerios de Defensa” y descartó que Argentina le ceda territorio a China.

Como respuesta, Patricia Bullrich -Unión Pro- afirmó que “los organismos espaciales de China son dirigidos por los militares” y encendió un largo debate, que sigue hasta el momento y retrasó la apertura de la discusión sobre la ley de Inteligencia. El bloque disidente al FpV está exponiendo los argumentos de por qué rechaza el proyecto. También los diputados del radicalismo Ricardo Alfonsín y Julio Cobos impugnaron el acuerdo de cooperación en materia económica y de inversiones con China. “Se produce un proceso de extranjerización de la economía argentina: se posterga la industria argentina en manos del capital chino”, dijo Alfonsín.

Juan Carlos Zabalza,  jefe del bloque de diputados socialistas, dijo que los acuerdos “profundizan la asimetría” entre Argentina y China, a los que se refirió como la “reedición” del vínculo colonial. Por otra parte, para el diputado Martín Lousteau el convenio prioriza la inmediatez y descuida el largo plazo. “La urgencia es porque frente a la mala praxis económica el gobierno necesita divisas, por eso las adjudicaciones directas. Nos faltan divisas y nos falta financiamiento”, dijo.

Cuáles son los principales puntos de la reforma de inteligencia

-Disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional.

-Autoridades: el dictamen de mayoría establece que el director y subdirector general serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En el texto se aclara, además, que “el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional”.

-Dispone que se mantiene el personal así como los bienes de la actual Secretaría de Inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) que pasará a depender de la Procuración General de la Nación.

-Escuchas: la Procuración General tendrá la función de realizar escuchas telefónicas solo a pedido de un juez, que era una tarea que realizaba la ex SIDE.

-Las modificaciones más importantes incorporadas al proyecto están relacionadas con la actividad que podrán realizar los agentes de la nueva AFI. En ese sentido, se establece la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, y solo podrán hacerlo “por pedido expreso del juez en una causa determinada”.

-Otro punto importante es la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.

Convenios con China

La sesión especial se inició con la discusión por el acuerdo que autoriza la instalación de una base espacial china sobre un predio de 200 hectáreas para operar en la provincia de Neuquén durante cincuenta años. Se trata de un convenio tripartito entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la República Popular de China y Neuquén. El convenio se inscribe en el Programa Chino de Exploración de la Luna y exime de todo impuesto las operaciones de comercio realizadas por China para el establecimiento y la puesta en marcha de la base. Algunos legisladores advirtieron sobre la posibilidad de un uso militar de esta base por parte de China, aunque desde el Frente para la Victoria se descartó esa posibilidad. La Cámara baja también aprobó un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con el país asiático.

Proyecto Agua Negra

La Cámara de Diputados sancionó, además, un Protocolo internacional para la construcción del túnel trasandino de “Agua Negra”, que permitirá unir la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile. El proyecto “Túnel de Agua Negra” formará parte del Corredor Bioceánico Central, que consiste en una vía interoceánica que conectará el puerto pacífico de Coquimbo con el puerto atlántico de Porto Alegre, pasando por la región central de Argentina y Chile. Como parte del II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú también se aprobó la construcción del túnel de baja altura Ferrocarril Trasandino Central.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada