Infojus: "El Poder Judicial no está para gobernar o cambiar las leyes"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El Poder Judicial no está para gobernar o cambiar las leyes"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 20:10

En su discurso de apertura de las sesiones, la Presidenta analizó la importancia de mantener la independencia de poderes. “El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, del sistema normativo vigente”.

En su discurso de aperturade las sesiones de la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un repaso de los principales logros en materia de Justicia. Habló de los límites de los poderes y de la importancia de su independencia, y puso como ejemplo la ley de medios. Y también se refirió a la investigación judicial por la muerte del fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman.

“Argentina es un modelo en Derechos Humanos. También puedo plantarme frente a todos los que han sido víctimas del Terrorismo de Estado. Somos, además, el país que más jueces ha designado en el Consejo de la Magistratura”, señaló a modo de resumen.

La Presidenta citó un artículo publicado por el diario Clarín, donde el matutino cuestionaba la designación de una supuesta “fiscal K”, en referencia a la fiscal federal Fabiana León. “De fiscal K, según el diario Clarín, pasó a ser una de las organizadoras del 18F”, dijo la mandataria sobre León. “¿Nadie puede pensar un poco más allá de lo que les dice Clarín o lo que les conviene para las próximas elecciones? ¿Quién quiere sacar a la fiscal Viviana Fein de la causa de Nisman?”, se preguntó Cristina, al referirse a un posteo publicado por León en su Facebook.

Mientras la Presidenta pronunciaba estas palabras, el senador Oscar Aguad (UCR) interrumpió con un grito, pidiéndole que volviera al debate. Cristina dijo que ella le gusta ser legisladora y pidió serlo por un momento.

“Hay que ser independiente del poder político, pero no de la Constitución”

El Poder Judicial no está para gobernar o cambiar las leyes. No sólo tiene que haber independencia judicial, sino también división de poderes”, dijo la Presidenta. Al referirse a la división de poderes, Cristina recordó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Hoy vuelve a ser suspendida por esta suerte de cautelar que ha sido creada en un sector del Poder Judicial. La Ley de Medios debe poder aplicarse a los poderes mediáticos concentrados. Hay que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero no de la Constitución y leyes. No pueden firmar cualquier cosa. Últimamente el Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, del sistema normativo vigente”, dijo la Presidenta.

Torturas en Malvinas, a la CIDH

También se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso fin a la investigación sobre las torturas a soldados en la Guerra de Malvinas. “Espero que vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No podemos dejar de lado las torturas a los que fueron a dar la vida por nosotros. Fui una de las grandes batalladoras por los sobrevivientes y para que los combatientes de Malvinas cobren su pensión. Tienen que ir a la Comisión Interamericana porque no puede quedar impune”.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada