Infojus: Las 40 mil escuchas: “Usted está comunicado con la casilla de…”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Las 40 mil escuchas: “Usted está comunicado con la casilla de…”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 01:42

Se trata de las intervenciones al celular de Jorge “Yusf” Khalil que se divulgaron en los medios pero nunca llegaron a la Justicia. La mayoría de los audios revelan conversaciones domésticas: hablan de la luna llena, de la compra de un sillón y sobre niños que hay que llevar a la escuela. El juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta por encubrimiento dijo que “no tienen ninguna relevancia” y que “no sirven de nada”.

“Usted está comunicado con la casilla de…”. “El buzón de voz…” Estos mensajes son los que aparecen con mayor frecuencia en los 40106 audios que publicó hoy el portal Infobae. Conversaciones vacías, otras que se cortan, correos de voz que no llegan a ser dejados, algunas interacciones muy breves. Para encontrar charlas hay que bucear entre los archivos.

Se trata de intervenciones en la línea de Jorge “Yusuf” Khalil, que nunca arribaron a los Tribunales pero hicieron pie en los medios. Si bien las conversaciones telefónicas fueron una de las principales pruebas de las que se alimentó la denuncia del fiscal Alberto Nisman -y que el juez Daniel Rafecas desestimó- estos audios fueron descartados desde un comienzo.

“Las ´miles de escuchas telefónicas´ de las que se dan cuenta en distintos medios, relacionadas con estos sucesos, evidentemente no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis, ni por la Fiscalía interviniente (UFI AMIA), y no fueron presentados como prueba ante la Justicia para fundamentar la denuncia por encubrimiento, de lo que se puede deducir que se trataría de conversaciones sin vinculación alguna con los presuntos hechos denunciados”, explicó Rafecas en un comunicado oficial.”No tienen ninguna relevancia” y “no sirven de nada”, enfatizó.

Lejos de develar la trama de un plan criminal o configurar un delito, la mayoría de los audios de impacto mediático por su magnitud dan cuenta de cuestiones cotidianas de la vida de los escuchados. Por ejemplo, el 10 de septiembre del año pasado a las 28:20 Khalil llama a una mujer y le dice  salga a la terraza y le saque una foto a la luna llena. En otra llamada habla con la misma mujer sobre la compra de un sillón. Una escucha retrata una charla sobre  niños que hay que llevar a la escuela y de comida que espera en el freezer.

En una de las más de 4 mil grabaciones Luis D´Elíase comunica con Khalil para contactar a un grupo de periodistas que viajarán a Gaza. Otro gran cúmulo de audios vinculan a Khalil hablando de las apuestas de caballos.

En su resolución, Rafecas describe a Allan Bogado como un “resbaladizo personaje”, “truhán”, “embaucador”. En la denuncia que presentó Nisman Bogado habla de viajes al exterior, sin embargo el juez federal explicó que en los últimos diez años no había salido del país. También aparece en los audios que se difundieron en portales y en televisión. Con el mismo tono en el que se jactaba de viajes a Ginebra y Nueva York, se lo escucha a Bogado habla de cómo organiza una columna de La Cámpora.

El debate sobre estos registros nutrió las redes sociales, sin embargo, nunca llegaron a formar parte de la causa, por lo tanto, no tienen ningún valor probatorio.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada