Infojus: "El jardín de Tili": un homenaje a la lucha de una trabajadora desaparecida

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El jardín de Tili": un homenaje a la lucha de una trabajadora desaparecida

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-08 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2016-01-30 08:07

Matilde “Tili” Itzigsohn fue una trabajadora y sindicalista del Astillero Río Santiago. Desapareció un año después de golpe de Estado de 1976. Su militancia por tener un jardín de infantes en la fábrica de barcos había quedado inconclusa. Cuarenta años después, y tras una propuesta de Rosa Bru, a partir del martes el jardín del astillero se llamará “El jardín de Tili”, en honor a su lucha.

Hace un año, Lucía García Itzigsohn volvió a contar la historia de su mamá, Matilde “Tili” Itzigsohn, militante sindical, trabajadora del Astillero Río Santiago y desaparecida un año después de golpe de Estado de 1976. La historia hablaba de una mujer de 27 años, de su convicción política y de su lucha por tener un jardín de infantes para los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de barcos. La historia había sido contada muchas veces pero ese día algo cambió: Rosa Brú propuso bautizar con su nombre el jardín de infantes que los trabajadores habían logrado abrir hacía poco en el astillero. Esa decisión, que había llegado diecisiete años después de la desaparición de Tili, también había sido empujada por el relato que Lucía y María Inés, la otra hija de Tili, habían repetido una y otra vez para recuperar la lucha de su madre. Esa historia quedará ligada para siempre en el jardín del astillero, que desde el martes se llamará “El jardín de Tili”.

Las hijas de Tili Itzigsohn contaron muchas veces la historia de ella y de su papá, Gustavo García Cappannini. Era una forma de reconstruir su propia historia, de estimular a que otros les sumaran los trocitos que a ellas les faltaba para armar el rompecabezas que se quebró cuando Lucía tenía poco más de dos años de vida y María Inés no sumaba ni seis meses. Una de esas veces fue en uno de los actos que realizan todos los 24 de marzo los trabajadores de Astillero Río Santiago para conmemorar el último golpe de Estado.

“Nosotras fuimos y contamos que mi vieja había luchado por jardín, que lo quería armar. Porque con mi hermana tenemos la idea de recuperar la lucha de mi vieja. Y se ve que alguien tomó ese reclamo y se organizaron para crear el jardín, que funciona desde el año pasado”, contó Lucía, periodista y una de las fundadoras de HIJOS-La Plata.
Cuando comenzaron a relatar la historia de sus padres sabían pocas cosas: que habían militado en Montoneros, que eran estudiantes de Física y que su mamá había trabajado en el astillero. En aquel momento no eran más de 50 las mujeres que trabajan allí. Hoy son unas quinientas de una planta de 3.400 trabajadores. “Sabíamos algo de su actividad gremial pero sin detalles. Hubo un encuentro con el Mono Pelaez, que fue muy emotivo, que vivió con ella y con nosotras. Él nos contó que sobrevivió viviendo en la costa con un documento que le había hecho mi viejo, que documentos”, explicó Lucía.

Ahí comenzaron a reconstruir la historia. Se enteraron con detalles cómo su mamá se había convertido en sindicalista en una empresa donde trabajaban muy pocas mujeres y era, básicamente, un territorio de hombres. Y, allí, una de las peles que libró Tili –que ingresó al Astillero como programadora de IBM- fue por tener una guardería.
Esa reivindicación, que no se había retomado desde la desaparición de Tili, volvió a discutirse en las asambleas del Astillero Río Santiago y se votó crear un jardín, que comenzó a funcionar el año pasado. Poco después, a partir del acto del Día de la Mujer que se hizo el año pasado en Ensenada, que fue organizado por el PJ de esa ciudad, que tiene una fuerte orientación basista, se comenzó a discutir la posibilidad de que el jardín llevara el nombre de Tili, secuestrada el 16 de marzo de 1977.

El tema del nombre del jardín volvió a plantearse ante los trabajadores del astillero. La encargada fue María Inés, quien volvió a contar la historia de su madre en el acto por el aniversario que se hizo el año pasado en la fábrica de barcos. Remató su discurso diciendo que le gustaría que el jardín que los trabajadores habían logrado que construyera la empresa llevara el nombre de su madre.

La escucharon varios trabajadores. Uno de ellos era Fabián Urbanski, delegado del Taller de Estructura, donde comienza la construcción de los buques. “Ahí decidimos impulsar esa idea en una asamblea y me tocó plantearlo a mí”, dijo el delegado a Infojus Noticias .

“Tenemos un jardín que no tiene identidad ¿Qué mejor identidad puede tener que llamarse como Tili?”, arengó Urbanski sobre el final de aquel discurso y presentó la moción, que fue votada por unaminidad. Poco después, se enteraron Lucía y María Inés y comenzó la organización del acto para bautizar el jardín. “Este homenaje es el mejor ¿Qué más hubiera querido que sus compañeros la reconozcan en una lucha que era de ella? Cuando los desaparecieron los quisieron borrar el mapa y de la historia pero ahora ella vuelve a tener presencia en su lugar de trabajo. Es un triunfo histórico”, definió Lucía, que el martes a las 10 de la mañana estará en el acto donde se le pondrá nombre al jardín de infantes para los hijos de los trabajadores y trabajadoras del Astillero.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada