Infojus: Senado: el pliego de Carlés para la Corte ya tiene estado parlamentario

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Senado: el pliego de Carlés para la Corte ya tiene estado parlamentario

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-11 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-18 21:25

La Cámara alta dio hoy el primer paso formal para la designación de Roberto Carlés en la Corte Suprema de Justicia, al darle ingreso al pliego del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo. La Comisión de Acuerdos se reunirá el próximo martes 31 de marzo. Ese día habrá una audiencia pública y Carlés deberá responder preguntas de los senadores.

En la primera sesión ordinaria del año, el Senado dio hoy el primer paso formal para la designación de Roberto Carlés en la Corte Suprema de Justicia, al darle ingreso al pliego del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo. La Comisión de Acuerdos se reunirá el próximo martes 31 de marzo para llevar adelante la audiencia pública donde Carlés deberá responder preguntas de los senadores. Luego, el pliego será discutido en el recinto. Además, en la Cámara alta se trató el proyecto para resarcir económicamente a los ex trabajadores de YPF, el cual tuvo modificaciones y volverá a ser debatido en Diputados . Más tarde, se declaró la declaración de emergencia de algunas provincias que han sufrido este año graves daños por las inundaciones como así también de los incendios en el sur.  Y también se aprobó el apoyo de Argentina a que la UNASUR se pronuncie en defensa de Venezuela ante cualquier intervención de Estados Unidos, tras el último discurso de Barack Obama.

Más allá de la sesión preparatoria de febrero y la extraordinaria de ese mismo mes para tratar la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, la de hoy es la primera sesión ordinaria de la Cámara alta. Según se adelantó en el recinto, el pliego por Carlés será debatido en el seno de la Comisión de Acuerdos presidida por el legislador Rodolfo Urtubey. Previamente, la Comisión deberá abrir un registro de observaciones y convocar a una audiencia pública en un plazo no menor a 15 días hábiles, período en el cual los ciudadanos podrán elevar preguntas para que el candidato las responda junto a las que le hagan los senadores.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Justicia, de las 47 entidades requeridas para que opinen sobre la postulación, nueve estuvieron a favor de la designación de Carlés, en tanto que ocho lo hicieron en contra, cinco contestaron pero no se expidieron sobre la consulta y 25 no respondieron. En cambio, en las presentaciones espontáneas, 117 instituciones y 843 particulares se expresaron a favor de la designación del penalista, en tanto que 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra.

Una vez que el pliego de Carlés obtenga dictamen de la Comisión de Acuerdos será enviado al recinto de sesiones para su aprobación, para lo cual se necesitan los votos positivos de los dos tercios de los presentes. En ese sentido, cabe recordar que la oposición firmó el año pasado un compromiso para negarle al gobierno la posibilidad de designar a un nuevo ministro de la Corte Suprema.

Además, el Ministerio de Justicia envió hoy al Senado los pliegos de un juez y de once fiscales y defensores públicos que integrarán los tribunales nacionales a partir de los próximos meses. El Ejecutivo envió los pliegos de Adrián González Charvay, para juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Buenos Aires; Rodrigo Cuesta, como fiscal General ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal de Capital Federal; y de Julio Miranda, para fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz.

También fueron enviados los pliegos de María Schianni, como fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María, Córdoba; Rafael Vehils Ruiz, para fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca; y de Santiago Marquevich, para fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Rosario, Santa Fe. Para defensores públicos oficiales, el Ministerio de Justicia envió los pliegos de Matías Gutiérrez Perea, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Salvador de Jujuy; Ana Galán Muñoz, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta; Pablo Matkovic, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquén; y de Ariel Hernández, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, Buenos Aires. Y los de María Felipe, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bell Ville, Córdoba; y de Pablo Corbo, ante los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal de Capital Federal, Defensoría 1.

YPF, apoyo a Venezuela y emergencia por inundaciones e incendios

A su vez, el Senado introdujo cambios a la iniciativa para otorgar un beneficio económico a 36 mil agentes de YPF que no adhirieron al Programa de Propiedad Participada. Los bloques opositores apoyaron el proyecto, aunque introdujeron modificaciones y, de ese modo, volverá a Diputados para un nuevo debate.

El texto reconoce una indemnización por parte del Estado Nacional para los extrabajadores que se desempeñaban en la empresa hasta el 1 de enero de 1991 o sus herederos o derechohabientes, que no hayan sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada. Sin embargo, los senadores le hicieron algunas modificaciones al proyecto entre las que se destaca el establecimiento de un valor mínimo para las acciones, que será de 311 pesos.

También se eliminó de la iniciativa original un artículo que suspendía por 150 días hábiles todas las causas judiciales llevadas a cabo por el extrabajadores para percibir las acciones del Programa de Propiedad Participada. Así lo informó la senadora  María Esther Labado, quien aclaró que “no va a haber una dilatación” en el tratamiento del proyecto por parte de Diputados, que lo tratará “de manera inmediata” por compromiso de su par Héctor Recalde.

En el debate, Fernando “Pino” Solanas, del Proyecto Sur-UNEN,  pidió que el Senado habilite la entrada al recinto de tres representantes de los extrabajadores de YPF, pero fue rechazado. El jefe del bloque por el FpV, Miguel Pichetto, consideró “importante mantener la línea de conducta” de la cámara y deslizó que “hasta se trata de una cuestión de estilo”. Y argumentó: “Cuando quisieron entrar los movimientos sociales en la (resolución) 125, dijimos que no. Tampoco entró la Mesa de Enlace. No le gustará a algunos, pero esto es así”.

Por otra parte, en la Cámara alta se aprobó un texto en el que declara su acuerdo con la misión de UNASUR, que viajó a Venezuela luego de que Estados Unidos calificara al país vecino como “una amenaza para la seguridad nacional”.  En el último tema del día, los senadores declararon la emergencia económica de las provincias afectadas por la inundación -entre ellas, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Tucumán-, como también la asistencia a Chubut por los incendios forestales.

JMM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada