Infojus: Empezó el juicio contra un exjuez: lo acusan de colaborar con la dictadura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empezó el juicio contra un exjuez: lo acusan de colaborar con la dictadura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-12 | Por: Gabriela Cruz, desde Tucumán | Fecha de captura:: 2016-02-03 05:42

Decenas de testigos en los diez juicios de lesa que se realizaron en la provincia, acusan a Manlio Torcuato Martínez de cajonear hábeas corpus y colaborar con la desaparición de pruebas. Está imputado por el homicidio de cinco militantes y la privación ilegítima de la libertad de Miguel Atilio Romano.

Hoy empezó en Tucumán el primer juicio  en el que se juzga el accionar de un exjuez federal en la provincia. La audiencia inaugural del proceso que juzgará a Manlio Torcuato Martínez estaba prevista a las 9.30 de la mañana, pero se pospuso para las 11. El exmagistrado fue mencionado por decenas de testigos a lo largo de los diez juicios por delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo la provincia. Los testimonios expresaron que Martínez rechazó habeas corpus, y además colaboró en la desaparición de pruebas presentadas, brindando impunidad a los represores.

Manlio Torcuato Martínez llega imputado por el homicidio de cinco militantes y la privación ilegítima de la libertad de Miguel Atilio Romano. Por estos hechos (la causa Romero Niklison) ya fueron juzgados y condenados a prisión perpetua Benjamín Menéndez y Roberto Heriberto Albornoz , en 2011. El tribunal consideró probado que el día 20 de mayo de 1976 fuerzas militares y policiales ingresaron al domicilio de la calle Azcuénaga al 1800 y ejecutaron a los cinco militantes que allí se encontraban. En esa casa vivían María Alejandra Niklison, Gerardo Romero y la hija de la pareja de un año y medio de edad. Ese 20 de mayo María Alejandra estaba reunida con Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz cuando las fuerzas armadas irrumpieron en el domicilio. Según la sentencia los cinco militantes fueron fusilados y Miguel Atilio Romano (propietario del domicilio) fue secuestrado. La hija del matrimonio, Alejandra Romero Niklison, es querellante en esta causa y una de las abogadas que representa su propio caso.

De qué se lo acusa

Según el requerimiento de elevación a juicio, Martínez está imputado de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y denegación y retardo de justicia, en carácter de partícipe, en los homicidios calificados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen. También por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, privación ilegítima de la libertad en relación a Miguel Atilio Romano. También se le imputa haber integrado una asociación ilícita.

Ficha técnica del juicio

-El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que actúa en este debate está integrado por los jueces Hugo Norberto Cataldi, José Fabián Asís y Mario Eugenio Garzón.

-En representación del Ministerio Público Fiscal se encuentra el fiscal general Diego Velasco.

-Intervienen por la defensa del imputado los representantes del Ministerio Público de la Defensa, los defensores ad hoc Manuel Bonnin y Vanessa Lucero.

-Como representantes de la querellas, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por María Delina Romano y Silvia Patricia Romano, actúan los abogados Bernardo J. Lobo Bugeau y Pablo Gargiulo; como representante de la querella de María Alejandra Romero Niklison, Gerardo Romero y Lucía Romano, los abogados Emilio Guagnini y María Alejandra Romero Niklison. 

Recusación del primer tribunal

El debate oral y público tenía fecha para el 29 de octubre del año pasado. Pero tras una recusación al tribunal -conformado entonces por María Alicia Noli, Hugo Norberto Cataldi y José Fabián Asis- presentada por los abogados defensores, se pospuso para este jueves 12 de marzo.

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa del imputado, que recusó a los jueces María Alicia Noli, Hugo Norberto Cataldi y José Fabián Asís. La presidenta del primer tribunal, Alicia Noli, se excusó. 

MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada