Infojus: HSBC: se conformará la comisión legislativa para investigar fuga de capitales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC: se conformará la comisión legislativa para investigar fuga de capitales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 14:17

La comisión parlamentaria se creó tras una denuncia de la AFIP y se constituirá la semana próxima para investigar presuntos delitos económicos a través de 4000 cuentas abiertas en la filial Suiza del HSBC por un monto de 3500 millones de dólares.

El Congreso nacional constituirá el próximo jueves a las 12, la comisión legislativa que se encargará de investigar las presuntas maniobras de evasión y de fuga de capitales realizadas a través de cuatro mil cuentas abiertas en la filial Suiza del banco HSBC, por un monto que se estima en 3500 millones de dólares.

Este organismo parlamentario, destinado a investigar la denuncia realizada por la AFIP de cuentas no declaradas, será encabezado por el presidente de la comisión de Presupuesto,  Roberto Feletti (FpV), y será integrado por los legisladores oficialistas Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna (FpV), y Ricardo Buryaile (UCR), y un legislador del Frente Renovador, que aún no fue designado por la fuerza que conduce Sergio Massa.

Por el Senado integrarán esa comisión el salteño Rodolfo Urtubey (FpV), el santacruceño Pablo González (FpV),  la formoseña Graciela de la Rosa (FpV), y dos representantes de la oposición, que serán el radical Mario Cimadevilla (UCR), y un integrante del peronismo opositor o del FAP.

La comisión deberá investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas no declaradas ante el fisco, en una causa que figura en la justicia con la carátula de presunto acto de evasión y fuga de divisas. Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias para detectar si realizaron similares maniobras de evasión.

De acuerdo a la ley sancionada por el Congreso, con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas el plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros tres meses.

PW/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada