Infojus: Quería matar a una jueza chaqueña: el juez Lijo ordenó allanar su casa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quería matar a una jueza chaqueña: el juez Lijo ordenó allanar su casa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 07:00

“Yo los voy a sacar, después la mato a ella, yo pago este homicidio. Ella se muere”, le dijo el presunto narco Carlos Salvatore a su esposa. Se refería a la jueza Zunilda Niremperger. El dato surgió de una escucha que la PSA le estaba haciendo al imputado en el caso “Carbón blanco”.

Un presunto narcotraficante investigado por el contrabando de mil kilos de cocaína a Portugal en 2012 y lavado de dinero aseguró que iba a matar a la jueza chaqueña a cargo de la causa, Zunilda Niremperger, por lo que esta tarde se allanaba su departamento en el barrio porteño de Belgrano, informó la agencia Télam.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el operativo fue ordenado por el juez Ariel Lijo, que además dispuso que se refuerce la custodia de la magistrada, a cargo del juzgado federal de Roque Saenz Peña.

El dato de que el abogado Carlos Salvatore iba a matar a Niremperger surgió de una escucha telefónica que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le estaba realizando ayer al imputado, quien actualmente cumple arresto domiciliario por supuestos problemas de salud en el caso conocido como “Carbón Blanco”.

“Yo los voy a sacar, después la mato a ella, pero primero los saco a ustedes (…) no me importa, no me importa, yo pago este homicidio, lo pago este homicidio, pero ella se muere”, sostuvo Salvatore en una conversación mantenida con su esposa, Silvia Valles, detenida el martes en el marco de la misma investigación, informó un vocero judicial.

A raíz de esta amenaza, la Unidad Operacional Antiterrorista de la PSA realizó una denuncia ante Lijo, que estaba como juez de turno, y esta misma tarde dispuso el allanamiento de la casa de Salvatore, ubicada en Melián al 2100 del barrio porteño de Belgrano.

El objetivo del operativo es secuestrar teléfonos celulares, computadoras y cualquier otro elemento que pueda resultar de interés para la causa.

En la presentación, se explicó que se estaba efectuando la escucha telefónica por orden de la jueza Niremperger y de una de ellas surgieron “distintos elementos vinculados con la detención y la situación procesal de Valles, y el malestar generado en el entorno por los procedimientos ordenados en la causa”.

En un momento determinado, Salvatore le dice a su mujer que iba a matar a la jueza, por lo que los efectivos de la PSA efectuaron la denuncia en forma urgente, teniendo en cuenta la gravedad de las amenazas.

Además, se tuvo en cuenta la magnitud de la organización presuntamente integrada por Salvatore y sus familiares, los medios económicos con los que cuenta y las distintas maniobras delictivas comprobadas hasta el momento.

Paralelamente al operativo, ante la posibilidad de que se concreten las amenazas, Lijo dispuso que con carácter urgente se refuerce la custodia con que cuenta la jueza Niremperger.

Salvatore y otros empresarios y comerciantes están a punto de ser sometidos a juicio oral en Chaco por el envío en 2012 de unos mil kilos de cocaína a Portugal, finalmente secuestrados cerca de Lisboa y en el puerto de Buenos Aires.

A partir de allí, el fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría de Criminalidad Económica (PROCELAC) empezó a investigar los millonarios negocios de la organización, que en los últimos días derivaron en nuevas detenciones y unos 40 allanamientos en distintos puntos del país.

Además, la jueza volvió a pedir la detención de Salvatore, ya que no está convencida de que tenga problemas de salud tal como entendió el tribunal chaqueño que lo está por someter a juicio, señalaron los voceros.

Télam/LC

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada