Infojus: Día de la Memoria: un mapa de las marchas en todo el país

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Día de la Memoria: un mapa de las marchas en todo el país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 04:35

El golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 será recordado hoy con distintas actividades de una punta a otra del país. En Plaza de Mayo habrá dos actos centrales convocados por organismos de DDHH. Infojus Noticias cubrirá en vivo con fotos, textos y videos desde las principales plazas del país.

El aniversario 39 del golpe de Estado será recordado hoy con actividades a lo largo de todo el país. En el día de la Memoria por la Verdad y Justicia la Argentina recordará a los 30000 desaparecidos, y reafirmará su voluntad de gobiernos democráticos. Seguí la cobertura en vivo de Infojus Noticias con fotos, textos y videos en las principales plazas del país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una de las convocatorias centrales es la de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas, que marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la histórica plaza con una bandera con los rostros de los desaparecidos y bajo la consigna “Defendamos las victorias y vamos por más democracia”.

A las 15.30, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará a la Plaza desde Congreso con las consignas “no a la impunidad de ayer y de hoy” y “cárcel a todos los genocidas”.

Buenos Aires

La Plata. A las 17.30. Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. Desde Plaza San Martín.

Avellaneda. La concentración se hará en calle 12 de octubre 234. Habrá una señalización del centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús (“El Infierno”). Organizadores: Secretaría de DDHH de la Nación y Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Avellaneda, Mesa de la Memoria, Consejo de DDHH Avellaneda, Red Federal de Sitios de la Memoria.

Castelar.Se hará la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que organiza todos los años el municipio de Morón. Se correrá en conmemoración al 39° aniversario del golpe cívico militar. La décima edición de la prueba se realizará desde el Polideportivo Municipal Gorki Grana (donde funcionó el centro clandestino conocido como ‘Mansión Seré’), ubicado en Santa María de Oro 3530, Castelar.

Bahía Blanca.  Desde las 10, el acto será en el Ex CCD La Escuelita, camino la Carrindanga. (Se sale en automóviles de Alvarado y Rodríguez a las 9.30) A las 16: concentración frente a la Plaza Rivadavia en calle Sarmiento, para marchar hacia el Teatro Municipal. Convocan la Asamblea Permanente x los Derechos Humanos; H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca; Red x el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo; Mesa x el Juicio y Castigo Unidos y Organizados.

Mar del Plata. Se dará leerá un documento para la marcha por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el acuerdo de distintos organismos de Derechos Humanos locales. Centro.

Córdoba

Ciudad de Córdoba. A las 19, en la intersección de las calles Colón y Cañada: convocatoria “Los pañuelos son bandera. Olvido y silencio NUNCA MÁS”. Organizan y convoca: HIJOS en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Río Cuarto. A las 18, en Plaza Central (Constitución y San Martin)

Mendoza  

Ciudad de Mendoza. Marcha desde las 18 hs hacia el ex CCD D2 (Palacio Policial). La salida es desde el Kilómetro 0 a las 18, San Martín y Garibaldi, y se marchará hasta el D2, en  Belgrano y Peltier. Van a reclamar que se entregue el lugar como centro de la memoria, que era el compromiso del gobierno.

Santa Fe

Ciudad de Santa Fe. El Foro contra la Impunidad convocó para las 18 en la Plaza del Soldado a una movilización que se dirigirá a la plaza 25 de Mayo.

Rosario. La concentración será a las 17, para movilizar a las 18, desde Moreno y Santa Fe (Plaza San Martín) hasta el Monumento Nacional a la Bandera, previo paso por la plaza 25 de Mayo, donde se sumarán a la cabeza de la marcha las Madres. Convoca: Espacio Juicio y Castigo Rosario (integrado por Madres, Familiares, APDH, Colectivo de ex presos y sobrevivientes; querellantes y testigos de los juicios a los genocidas, H.I.J.O.S, entre otras agrupaciones gremiales, sociales, culturales y políticas).

Entre Ríos

Paraná. La Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná marchará por las calles de la capital entrerriana. La movilización partirá desde la Plaza Sáenz Peña y, luego de recorrer diversas arterias del centro, concluirá en la Plaza Alvear, frente al monolito que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura. Cierre con recitales.

Santa Rosa. El acto central será a las 11 frente al monumento Paseo de la Memoria en el Parque Recreactivo Don Tomás.

Salta

Ciudad de Salta. Organismos de derechos humanos rendirán homenaje a las 16 a las víctimas de la dictadura en el Portal de la Memoria, en el Parque San Martín.

A las 20, habrá un recital de músicos locales en Plaza Independencia.  Se presentarán  Lucho Hoyos, Adriana Tula, Raúl Villafañe, Julio Palacios, Federico Falcón y Juan Falú. Organiza la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

Jujuy

San Salvador de Jujuy.  El acto principal será a las 16 en la Plaza de la Memoria, sobre el acceso sur a San Salvador, desde donde saldrá una marcha hasta la céntrica Plaza Belgrano. Coordina: Organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales. A las 19 Recital por la memoria, con Raly Barrionuevo, Las Manos de Filippi, y otras bandas.

Tilcara. A las 9, en la plaza central de Tilcara: muestra fotográfica “”Prisioneros de  la Ciencia: Museo de la Plata, 1886” “El Familiar en el museo de la Plata, 1906” trabajo de  investigación del  Colectivo GUIAS  (Grupo Universitario de Investigación Social). Luego habrá un acto con cierre musical.

La Rioja

Ciudad de La Rioja.  Por la mañana será señalada la Delegación La Rioja de la Policía Federal, un sitio que funcionó como centro de detención clandestina. En calle Adolfo Dávila 177. Organizadores: Secretaría Derechos Humanos de la Nación y SDH Provincia de La Rioja, Municipalidad de La Rioja, ex presos políticos.

Corrientes

Ciudad de Corrientes.  Se realizará una misa en la iglesia “La Merced” y después las autoridades provinciales depositarán ofrendas florales en el Memorial de los Desaparecidos situado en el Cementerio San Juan Bautista de la capital provincial.

Neuquén

Ciudad de Neuquén. La filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo encabezará una marcha que partirá a las 19.30 desde el monumento al General San Martín y culminará con un acto en el que hablarán representantes de organizaciones de derechos humanos.

San Martín de los Andes. A las 14.30, en la Rotonda del Arenal, se inaugurará un mural, en el contexto de la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo “Murales con historia” iniciada en 2013. Luego marcharán hasta la Plaza del Centro donde a las 17.30 se leerá el documento realizado por la coordinadora de organismos de DD.HH. de la zona. Tocarán dos orquestas locales, una de ellas perteneciente a la comunidad mapuche. La movilización finaliza en la plaza “Fito Taberna “, desaparecido oriundo de San Martín de los Andes.

Río Negro

Bariloche. A partir de las 10, repintada y pintada de pañuelos en la plaza. Convocan al que quiera agregar uno o más pañuelos por algún  desaparecido o muerto que no esté entre los ya pintados. A las 17 marcha,  saliendo desde Brown y Onelli. Al terminar la marcha, acto y  lectura de documentos en el Centro Cívico. Convocan Multisectorial contra la Represión y  la Impunidad de Bariloche - H.I.J.O.S Bariloche - Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Radio Cooperativa - Quinquela Bar tertulia -  Patria Grande.

Chaco

Resistencia. A las  11, en la sala 2 de la Casa por la Memoria.  Reapertura de la  Biblioteca por la Memoria y lanzamiento concurso: ¡Piedra libre para todos los Cuentos! El acto central de los organismos de DDHH comenzará a las 20 en la vereda de la Casa por la Memoria. El cierre de la jornada lo hará el grupo de danza “Pynandi” y luego la murga de los “Herederos del Mate”

Tucumán

San Miguel de Tucumán. Se convoca a las 18.30 en Junín y Santa Fe (Ex CCD Jefatura de Policía). Se marchará hacia Plaza Independencia. Convocan: HIJOS, Fundación memoria e identidades del Tucumán, Madre Línea Fundadora, APDH, Asociación de ex presos, Andes.

Santa Cruz

Río Gallegos. A las 11.30 acto oficial en Cañadón Seco (en el Monumento a la Memoria), organizado por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos con la Comisión de Fomento. Entre las actividades, Américo Malandain recitará cantos sobre las huelgas de 1920-1921, de las que su abuelo es sobreviviente.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Río Grande. Acto a las 18 en el Espacio de la Memoria.

Ushuaia. Acto en la Plaza de la Memoria a las 11. Después, en el patio de la Vieja Casa de Gobierno, se inaugurará una obra de arte. La escritora Paula Bombará dará una charla abierta a la comunidad.

LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada