Infojus: Las extranjeras detenidas podrán comunicarse con sus familias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Las extranjeras detenidas podrán comunicarse con sus familias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 20:34

Será a través del programa para mujeres angloparlantes del Servicio Penitenciario Federal. Se implementará en la Unidad 31 y y se replicará a otras unidades. “Garantizar el dercho de los extranjeros detenidos a contactarse con sus familias es fundamental para la reinserción social”, dijo Sebastián Rey.

Una persona extranjera, privada de su libertad en Argentina, podrá hablar con su familia a miles de kilómetros desde su lugar de detención. En una habitación preparada especialmente, a través de una videoconferencia, podrá contactarse con sus afectos, preservando su entorno de contención y reafirmando sus lazos afectivos. Todo eso será posible con el programa para mujeres angloparlantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que fue presentado en la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El encuentro fue encabezado por Sebastián Rey, titular de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales del Ministerio, miembros del SPF y y cónsules y representantes de diferentes países en Argentina. .

“La idea era garantizar el derecho de los extranjeros detenidos a contactarse con sus familias, que es fundamental para una reinserción social”, explicó Rey a Infojus Noticias . Y agregó que para que eso sea posible se necesita “de los consulados y la asistencia de los otros Estados, más que nada para poder encontrar a los familiares”. Ello porque “una vez que el detenido quiere contactarse con un familiar, tenemos la dificultad práctica de no poder ubicarlo geográficamente, entonces ahí necesitamos ayuda de los consulados”, señaló.  Cuando esa información está disponible, lo que resta es “garantizar la video conferencia y de esta manera lograr que el circuito se cierre con condiciones de seguridad, porque estamos hablando de personas detenidas y puede haber información sensible”, agregó.  

Aunque el programa habla de mujeres “angloparlantes”, también alcanza a mujeres que hablan otras lenguas. “La idea es abarcar a todos los que tengan familiares en el exterior”, dijo Sabino Guaymas, director principal de Trato y Tratamiento del SPF. El primer lugar donde se implementará el programa es en la Unidad Penitenciaria Federal 31, donde 34 de las 93 internas son angloparlantes.  La idea es luego ir implementándolo en otras  unidades.

Desde las 10 de la mañana empezaron a llegar a la sala del piso 11 los representantes de los países invitados. Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Estonia, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Indonesia, Italia, Noruega, Portugal, Rusia y Venezuela.Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, China, Venezuela, Estonia, y Noruega fueron algunos de los que estuvieron representados en el encuentro.

Tras la apertura de Rey, llegó el turno de Guaymas, que explicó que desde hacía tiempo estaba previsto un “programa para mujeres angloparlantes”, para que tengan contacto con sus familiares y puedan mantener sus vínculos con ellos. “Favorece el acercamiento, que no se diluya con el tiempo”, agregó.  El número de detenidas angloparlantes si bien disminuye por traslados a los países de orígenes, también crece por las nuevas detenciones.

Guaymas hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres que cumplen condenas en nuestro país puedan favorecer sus vínculos familiares, hablando a través de video conferencias con sus lazos afectivos: parejas, hijos, padres, hermanos, abuelos. Que lo hagan en ambientes marcados por la privacidad, evitando así el desarraigo “psicológico y social”, preservando también el entorno de “contención de la cultura” Y resaltó la importancia de esto para que “hasta que vuelvan a su país, los lazos no se pierdan”.

Guaymas detalló que las mujeres de la unidad 31 cuando fueron consultadas sobre la posibilidad de disponer del “sistema de mensajería electrónica a través de internet”, el 68 % de las internas se manifestaron interesadas en contar con este medio.

La primera en llegar fue Paivi Niemla, del Consulado Honorario de la República de Estonia, la mujer había caminado más de cuatro kilómetros para estar presente. El paro de transporte no alteró su deseo de estar presente en la reunión. “Tenemos dos mujeres detenidas y me parece muy bien facilitarle las comunicaciones”, explicó la mujer a Infojus Noticias . “Más allá de cualquier delito que hayan cometido, necesitan contención y sus familiares saber cómo están. Además de esta manera forma se ahorra mucha burocracia”, agregó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada