Infojus: Una miniserie para conocer a las Madres de Plaza de Mayo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una miniserie para conocer a las Madres de Plaza de Mayo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 11:57

“Madres de Plaza de Mayo. La historia” es una producción de ocho episodios dirigida por Sebastián Mignogna y producida por el Ministerio de Educación de la Nación y Canal Encuentro. “Esto es para nuestros hijos, las Madres no hicimos nada que no fuera para ellos y estamos convencidas que viven en cada uno de ustedes”, dijo Hebe de Bonafini en la presentación en el Gaumont.

“Esto es para nuestros hijos, las Madres no hicimos nada que no fuera para ellos y estamos convencidas que viven en cada uno de ustedes”, dijo Hebe de Bonafini en el estreno de la miniserie “Madres de Plaza de Mayo. La historia”, una producción de ocho episodios dirigida por Sebastián Mignogna para la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Producida por el Ministerio de Educación de la Nación y canal Encuentro, los capítulos podrán verse desde el 9 de abril los jueves a las 21 .

La presentación de la miniserie fue en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont y estuvo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso y el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

“Madres de Plaza de Mayo. La historia”, recorre los orígenes de las Madres, su emergencia como movimiento de denuncia del terrorismo de Estado y como principal símbolo de resistencia a la dictadura cívico-militar que usurpó el escenario político en 1976, y cuenta además del testimonio de varias de sus integrantes, con un relato leído por el actor Alejandro Awada.

La sala estuvo colmada incluso en los pasillos, hubo lágrimas y aplausos y risas, por ejemplo al momento de contar la anécdota de que la vuelta a la plaza se hace los jueves, “porque los viernes son de brujas”. Además de registros documentales de los primeros años de enfrentamiento con la dictadura, los capítulos exponen las voces de algunas de las protagonistas de la lucha por la recuperación de hijos desparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar que tomó el país entre 1976 y 1983. La historia narrada va desde los orígenes de Madres de Plaza de Mayo hasta 2004.

“No solamente refleja el coraje, lo vi porque soy hijo de los hijos de ellas, y muchas veces desde chiquitos nos tocó, estar en los locales, ver como luchaban, no las atendían, las puertas de las iglesias no se abrían para ellas, encontrando respaldo solo en algunos lugares pero lo más importante de estas madres es que lograron que el pueblo las acompañe, y su lucha trasciende porque es por amor, y cuando el Estado acompaña, nos va a trascender a todos nosotros”, dijo Fresneda.

“San Martín, Bolívar, Sandino, Ernesto Guevara, Perón y Evita”

Estoy seguro que nuestros 30 mil desaparecidos esta noche también están presentes”, dijo Bauer en su exposición. “En esos tiempos yo era militante en la UES. Yo tenía 15 o 16 años, ellos tres años más, y los veíamos como gigantes, nos enseñaron a dar la vida por la patria, por los ideales, con una entrega y un amor que quedará para siempre en nuestra historia y en nuestra memoria”, dijo el titular de RTA y señaló que “esta serie habla de la lucha de estas mujeres que con una dignidad extraordinaria quedarán en la gloria como San Martín, Bolivar, Sandino, Ernesto Guevara, Perón y Evita”.

Según Bauer, “la serie es una línea de tiempo, el transcurrir de estos 38 años, los acontecimientos de nuestra historia, y jugando con esa línea, está el tiempo de la historia de las madres, a veces acompañadas por todo un pueblo, pero muchas veces desde la soledad y el menosprecio, pero siempre presentando lucha y amor donde había odio. Esa entrega y dignidad queda para siempre”.

“Esta producción también es resultado de las políticas audiovisuales argentinas”

“Para mí es un honor tremendo tener esta sala llena y aquí a las Madres de Plaza de Mayo y esta producción también es resultado de las políticas audiovisuales argentinas que impulsa nuestra Presidenta con la Ley de Servicios de Comunicación, los planes de fomento. Cuando decimos que hace seis años la concentraban cinco productoras de tres empresas, y cuando hablamos de la concentración audiovisual lo estamos haciendo de la concentración de la palabra, del relato, y hace cuatro años venimos construyendo un nuevo mapa, una comunicación más democrática e inclusiva. Estas imágenes no hablan solamente de las madres y su historia sino también de futuro”, aseguró”, dijo Cardoso.

Sileoni señaló que “estamos emocionados porque creemos que como Estado estamos haciendo lo que debemos hacer, y el Ministerio forma parte de un proyecto político que impulsó Néstor y ahora Cristina Kirchner. Esta historia es una metáfora de la historia de todos de los 40 últimos años de la Argentina, estas mujeres que en soledad se convirtieron en un sujeto político extraordinario, a las cuales les debemos la democracia moderna en la Argentina”, y recordó a Azucena Villaflor. “No fue fácil hacer este trabajo porque las Madres somos muy exigentes. Todas tenemos una historia, y por eso también están las madres de la Línea Fundadora”, cerró Hebe.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada