Infojus: “Este es un Código de avanzada a nivel mundial y hay que difundirlo”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Este es un Código de avanzada a nivel mundial y hay que difundirlo”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-07 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-01-21 09:14

Así lo expresó Daniel Reposo, síndico general de la Nación (SIGEN), en diálogo con Infojus Noticias durante la apertura del Curso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación que se desarrolló en el auditorio de la Sindicatura de la mano del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).

“Capacitar a los trabajadores para que los derechos que está garantizando el Estado lleguen a todos los ciudadanos es algo muy importante”. De esta manera, el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, valoró la apertura del ciclo de actualización del Código Civil y Comercial de la Nación que se desarrolla en el auditorio de la Sindicatura y que apunta a capacitar a los 200 inscriptos en el nuevo paradigma que propone el nuevo Código, que entrará en vigencia el 1 de agosto. Laura Pereiras, la directora de Ediciones Infojus, del Sistema Argentino de Información Jurídica, resaltó la importancia de las políticas de Estado para garantizar el acceso a la información: “para hacer valer nuestros derechos tenemos que conocerlos”, dijo y agregó: “Los tiempos se aceleran, para agosto que estar listos para poder aplicar la nueva legislación”.

Tanto Reposo como Pereiras participaron del panel inaugural del ciclo. El síndico expresó su agradecimiento a Infojus y en especial a María Paula Pontoriero, directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “quien en cuanto surgió la necesidad desde la SIGEN por los cursos, se brindó una rápida respuesta y en forma inmediata se firmó el convenio, para después, con la misma celeridad se establecier los módulos y se poner profesores a disposición”.

Pereiras explicó a Infojus Noticias que este ciclo –de diez módulos con certificados para los asistentes– entra dentro de la política de Infojus para difundir el nuevo régimen legal por todo el país. “Para poder hacerlo necesitamos de acuerdos marcos o convenios”, explicó Pereiras y agregó: “Ya se hicieron con los Superiores Tribunales Provinciales, lo cual es muy importante porque es la forma de llegar al Poder Judicial. En este caso, el acuerdo es con SIGEN, lo que lo vuelve trascendente porque se llega a través de ellos a una muy importante cantidad de abogados y contadores del Estado que trabajan en la institución y también a los empleados no abogados, es decir que seguimos abriéndonos a la comunidad jurídica y no jurídica para poder llegar con estas modificación histórica y trascendente que implica un cambio de paradigma”.

Por su parte, Reposo expresó que “para la Sindicatura General de la Nación, y sobre todo para el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), organismo de formación profesional para los agentes de todo el sector público nacional, es muy importante este acuerdo, básicamente porque aquí reunimos a los integrantes de los organismos de control, tanto el personal de la Sindicatura como a todo el personal de todas las unidades de auditoría interna de todo el sector público nacional y sobre todo mucha gente que está en la gestión”.

En este sentido, Reposo resaltó la importancia de que el Estado asuma la responsabilidad de formar a los profesionales para poder velar por el cumplimiento de la nueva legislación. “El Estado ha asumido desde 2003 la función de capacitación, a diferencia de otras gestiones en las que los trabajadores del sector público tenían que ir a Universidades Privadas costeándose sus programas de especialización, y muchas veces iban con docentes que litigaban o trabajaban en contra de los intereses del Estado”.

En la misma línea, Pereiras afirmó: “El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Información Jurídica, sale a brindar capacitación de jerarquía con abogados que intervinieron en la redacción del nuevo código de forma gratuita por todo el país a través de los diferentes convenios”.

“Una bisagra en la historia”

Resaltó el apoyo y el trabajo de Infojus que tienen que ver con la difusión. Esta alianza estratégica con el Instituto de Formación es brillante. Uno que está a cargo de la red federal de control público que aglutina a todos los organismos de control de todo el país ve en su dimensión el trabajo que está haciendo Infojus. Está instalado en cada uno de los lugares, en las provincias, donde la gente lo necesita, trabajando esta cuestión que es muy importante: darle el valor agregado a los trabajadores del Estado, a todos aquellos que están en los tres poderes, para mejorar la gestión.

Para Reposo, el nuevo Código “es un cambio histórico, una bisagra en la historia, porque se pensó en el código con eje en el ciudadano, en el ser humano, como fuente de valor”. Además, calificó el texto como “de avanzada a nivel mundial” y la necesidad imperiosa de “difundirlo como corresponde para que cada uno sepa que hay un código que lo que está haciendo es enarbolar cada uno de los derechos de la ciudadanía”.

En la misma línea se expresó Pereiras, para quien este nuevo Código no significa reponer un artículo por otro, sino que instala un nuevo paradigma. “Con este cambio, también aparecen un montón de cuestiones y de dudas las cuales son tratadas en estos ciclos”.

Pereiras resaltó “lo que los juristas llaman la constitucionalización del derecho”, a partir de este nuevo Código. “Esto es hacer presentes las mandas constitucionales y los tratados internacionales en nuestro derecho privado, en nuestra vida diaria”, dijo y enfatizó que esto permite la inclusión de los derechos humanos y la igualdad de personas y de género dentro del código.

El ciclo comenzó con la intervención de Ángeles Burundarena y de Juan María Papillú. Ambos disertaron sobre el Derecho Civil Constitucionalizado, las convenciones internacionales, las bases del nuevo Código y sus interpretaciones.

JC/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada