Infojus: El HSBC fue acusado en Francia de complicidad en el fraude fiscal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El HSBC fue acusado en Francia de complicidad en el fraude fiscal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-09 | Por: infojus noticias | Fecha de captura:: 2015-12-18 12:48

La justicia de Francia le impuso una caución de 1.000 millones de euros. La causa comenzó cuando se destapó el escándalo del SwissLeaks. Habría más de cien mil clientes involucrados.

El banco HSBC fue acusado en Francia de complicidad de blanqueo de fraude fiscal y comercialización ilícita de productos, al tiempo que se le impuso el desembolso de una caución de 1.000 millones de euros para garantizar el pago de una multa ante un eventual proceso.

El diario francés Le Monde publicó que el monto impuesto en concepto de caución corresponde a la mitad de los fondos que, según los jueces, habrían sido blanqueados a través de las operaciones que se encuentran observadas, por un total de 2.200 millones de euros.

Según la información obtenida durante la operación SwissLeaks, 180,6 mil millones de euros habrían circulado en Ginebra por las cuentas del HSBC de más de cien mil clientes y veinte mil empresas offshore, entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007.

La denuncia realizada en París se conoció ayer y la suma de los fondos franceses escondidos ascendería a más de 5.000 mil millones de euros.

Luego de las revelaciones, el gigante bancario tuvo un perfil bajo y reconoció algunos incumplimientos asegurando que estas prácticas pertenecían al pasado.

Tras la acusación a su filial suiza, HSBC contempló la posibilidad de declararse culpable y, el mes pasado, la fiscalía nacional financiera solicitó el traslado de la causa HSBC Private Bank al Tribunal penal por blanqueo agravado de fraude fiscal y comercialización ilícita de productos, sostiene el artículo de Le Monde.

“Lo que se le reprocha a la casa matriz es una ausencia de supervisión, de control a la filial suiza”, explicó una fuente cercana a la causa.

El banco, por su parte, calificó la acusación de “infundada” y a la suma de la caución de “desmesurada”, al tiempo que anunció su voluntad de “apelar la decisión”.

Telam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada