Infojus: Así fue la agresión a Víctor Hugo mientras filmaba en el muro de Clarín

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Así fue la agresión a Víctor Hugo mientras filmaba en el muro de Clarín

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 08:45

Fue ayer, alrededor de las 14, cuando el conductor estaba junto al equipo de su programa filmando en el muro del matutino. Un grupo de personas se acercó y, tras agredirlo verbalmente, casi lo chocan con un auto. “El auto prácticamente se me vino encima. Decían ‘acá política no’”, contó hoy el periodista.

El periodista y relator Víctor Hugo Morales sufrió una agresión ayer mientras filmaba, junto al equipo de producción de su programa Bajada de Línea, en el muro que el grupo Clarín instaló en el barrio porteño de Barracas. “El auto prácticamente se me vino encima. Decían ‘acá política no’. Casi me atropellan, bajaron cuatro personas”, contó el conductor en el programa A cara lavada, de Radio Nacional. Morales resultó golpeado en un tobillo.

Desde la producción de Víctor Hugo Morales confirmaron a Infojus Noticias que la agresión se produjo alrededor de las 14 cuando el periodista, que estaba trabajando en un informe sobre los muros de Buenos Aires, filmaba en el de Clarín. El muro corta la calle Ascasubi. Víctor Hugo primero fue del lado de Clarín y cuando fue del otro le apareció un grupo de personas que intentó impedir la filmación. El periodista había adelantado públicamente a la mañana que más tarde filmaría en ese lugar.

Antes del ataque físico hubo uno verbal. Fabiana Segovia, productora del programa de radio que conduce Morales, relató a la agencia Télam que el comienzo de la agresión fue cuando una veintena de personas se acercaron al lugar para insultar al periodista por sus posturas favorables al gobierno y también por su condición de uruguayo.

En medio de esa situación fue cuando uno de los hombres que estaba en ese grupo se subió a uno de los autos que tenían y emprendió hacia el lugar en el que estaban trabajando Víctor Hugo y sus colaboradores, con la clara intención de agredirlos, cosa que finalmente consiguió hacer. “Una de esas personas tenía un gran poderío físico, me dieron un empujón. Traté de resistir”, contó Morales.

“Tomamos la pared de un lado, del lado que Clarín cerró, lo cual a mí me parece una de las cosas más descabelladas. Se han robado tanto que ahora también se roban una calle”, dijo Víctor Hugo. Y explicó que, como hay una disposición de una jueza de derribar ese muro, quería mostrar el antes y el después.

La Justicia porteña ordenó la semana pasada al Gobierno porteño que en diez días “proceda a demoler” el muro, al considerar que la construcción es “ilegítima” y “cercena el derecho de circulación”. El fallo dio lugar a una acción de amparo presentada en el 2013 por el legislador Aníbal Ibarra y la diputada con mandato cumplido María Elena Naddeo, junto a vecinos de la Villa 21-24 de Barracas, ante la existencia de la pared de cuatro metros sobre Ascasubi al 3200, entre Luna y Agustín Magaldi.

Víctor Hugo continuó por radio con el relato de la agresión: “Cuando dimos la vuelta, nos encontramos con un grupo de personas que decían ‘acá no se filma nada’. La situación empezó a ponerse dura en ese sentido y en determinado momento llega un auto, que prácticamente se me viene encima. Yo estaba  tratando de explicar que era una cuestión periodística, qué tenían que ver ellos con Clarín o con nadie para impedirnos trabajar. Llega el auto y casi me atropella. Fue bastante duro eso, se va a ver en las imágenes. Y del auto bajan cuatro personas. Entre ellos una persona con un físico que da la sensación de que te puede cortar en cuatro partes, sin armas, con las manos simplemente. Me dieron un empujón. Yo trataba de resistir. Era una cuestión de dignidad personal. Hubo gestos muy intimidantes y nos fuimos con la humillación enorme de lo que estaba ocurriendo”. 

Los miembros del equipo de Bajada de línea alcanzaron a tomar la patente del auto y pudieron registrar imágenes del momento de la agresión.

CD/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada