Infojus: Crimen de Melina López: condenan a 13 y 17 años de prisión a dos jóvenes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Melina López: condenan a 13 y 17 años de prisión a dos jóvenes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 12:32

La adolescente fue asesinada el 19 de agosto del año pasado, en Villa Lugano, mientras caminaba con su novio y dos hombres los asaltaron. “La familia está muy satisfecha con el fallo porque se hizo justicia”, dijo el abogado querellante, Gabriel Becker.

Dos jóvenes fueron condenados hoy a 13 y 17 años de cárcel por el crimen de Melina López, la adolescente asesinada el año pasado delante de su novio cuando le robaron una pequeña cartera, en el barrio porteño de Villa Lugano, informaron fuentes judiciales. La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12 de Capital Federal recayó sobre Jonathan “Chalequito” Aranda (23) y Carlos Eusebio Cañete (22), por el “homicidio en ocasión de robo” de Melina (18).

“La familia está muy satisfecha con el fallo porque se hizo justicia pese a que no le devuelva la vida”, dijo a Télam Gabriel Becker, abogado querellante.

El fiscal Gustavo Gerlero había solicitado en su alegato de hoy las mismas penas que impuso finalmente el TOC 12, mientras que el representante de la tía abuela de la víctima pidió un año más para Cañete.

Según las fuentes, los jueces Darío Medina, Claudia Moscato y Luis Márquez pasaron a un cuarto intermedio para esta misma tarde y tras deliberar durante algunas horas dieron a conocer la sentencia.

El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2014 en la avenida Fernández de la Cruz y Pola, de Villa Lugano, cuando Melina caminaba junto a su novio y su cuñada y fueron sorprendidos por dos delincuentes armados que los asaltaron.

Según el relato de testigos y las pericias realizadas que constaron en el expediente, uno de esos jóvenes -Cañete-, sacó un arma y deslizó la corredera (es decir, la preparó para disparar) mientras increpaba a Melina y al joven pidiéndoles sus pertenencias.

El agresor acercó la pistola a la cabeza del chico, quién intentó alejarse y recibió un “culatazo” en la nariz, aunque producto de ese golpe, el arma se disparó e hirió a Melina en la cabeza.

Mientras Melina agonizaba en el piso, el otro asaltante (Aranda) aprovechó para arrancarle su pequeña cartera y, luego, ambos huyeron y se refugiaron en el barrio “Papa Francisco”. La joven fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Piñero, donde murió ese mismo dí­a.

Cuando pidió la elevación a juicio de la causa al juez de instrucción Javier Ríos, la fiscal Ana Yacobucci aseguró que el hecho de accionar la corredera del arma “es una evidencia clara e irrefutable de la intención de provocar la muerte con ella ante el menor acontecimiento”.

En base a las pruebas recolectadas, para Yacobucci quedó comprobada la existencia de “un plan criminal pensado y llevado a la práctica” por los acusados, quienes se dividieron las funciones con “el objeto de vencer la resistencia de quienes atacaban, para lograr el desapoderamiento, llegando hasta el punto de matar para conseguir ese objetivo”.

Los jóvenes llegaron a juicio oral acusados del delito de “homicidio críminis causa”, que prevé prisión perpetua, es decir que mataron para lograr la impunidad de otro delito, como lo es en este caso el robo, aunque para el TOC 12 eso no fue comprobado.

Télam/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada