Infojus: Feria del Libro: Infojus presentó su Biblioteca Digital de Derecho

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Feria del Libro: Infojus presentó su Biblioteca Digital de Derecho

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-21 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-02-03 06:18

Es un trabajo de informatización de textos jurídicos al que se podrá acceder de forma gratuita desde todo el mundo, con sólo clickear. “Es una gran herramienta de inclusión”, dijo María Paula Pontoriero, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Bibliotecarios de todo el mundo se reunieron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015 para hablar de las últimas novedades de acceso al libro y la información. El Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó esta mañana su Biblioteca Digital, un trabajo de informatización de textos jurídicos al que se podrá acceder de forma gratuita desde todo el mundo con la facilidad de un clic. “La Biblioteca Digital es el principal servicio que este año podemos mostrar en la feria y es una gran herramienta de inclusión para que cientos de obras que de otra forma no podrían estar accesibles a toda la comunidad se acerquen al que las precise”, dijo María Paula Pontoriero, directora nacional de Infojus.

La Biblioteca Digital presenta obras destacadas del ámbito jurídico y del acervo histórico nacional, con la convicción de que facilitar el acceso a la información es igualar derechos. En sus objetivos está que todos los que lo necesiten accedan de forma simple a clásicos digitalizados bajo las normas internacionales de catalogación.

Por ejemplo, si un estudiante quiere citar un párrafo de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, el clásico de Juan Bautista Alberdi publicado a comienzos de la década de 1850, podrá hacerlo más allá que no exista un ejemplar en su provincia.  Los documentos se podrán navegar y descargar de forma libre y gratuita.

María Paula Pontoriero, directora nacional de Infojus.

Derecho al alcance de todos

“Vamos por una biblioteca popular jurídica desde internet, para que las personas que viven por ejemplo en Tierra del Fuego puedan acceder a textos históricos que no estaban disponibles para todo el público. Esto aporta a que el saber esté al alcance de todos, porque no hace falta tener que pagar o viajar para tener el privilegio de los libros que requiere estudiar el Derecho”, dijo en la presentación Laura Pereiras, directora de Ediciones Infojus. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación adquirió un escáner especialmente diseñado para digitalizar libros de manera automática, un equipo que se ajusta en función de la antigüedad y el estado material de cada ejemplar y permite conservar intactas obras que, por el paso del tiempo, no podrían recuperarse.

Las obras digitalizadas están indizadas a través de los términos del Tesauro Saij de Derecho argentino. El Tesauro Saij es una creación de Infojus y asiste a la búsqueda temática de la base de legislación, jurisprudencia y doctrina. Organiza el vocabulario mediante relaciones jerárquicas y de sinonimia y comprende 27 ramas temáticas entre las que figuran Actividades Económicas, Bienestar Social, Defensa Nacional y Derecho Administrativo.

Las obras de la Biblioteca Digital también se relacionan entre sí para dar una visión panorámica de la temática buscada. Cada uno los libros de la Biblioteca Digital Infojus tiene su registro de catalogación original y las obras están en conjuntos que dan un marco conceptual. Las colecciones actuales son patrimonio histórico, antecedentes del derecho argentino y cuestiones de Derecho Internacional.

Para acceder a mayor cantidad de obras para su Biblioteca Digital, Infojus hace convenios marco de cooperación con diferentes instituciones, por ejemplo la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia. “Esto permite ampliar el catálogo y conservar el legado cultural de nuestro país”, dice el proyecto que los próximos días estará online para el público en general. La página también tendrá material multimedia de relevancia histórica y cultural en materia jurídica como fotografías, videos, manuscritos y cartografías.

Videos y juegos interactivos

Francisco Jaurena, director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus, dijo que a la hora de hacer el stand para la feria se buscó que conceptualmente pudieran transmitirse las grandes reformas legislativas del Bicentenario. “Se pensó en material interactivo para que todo el público pudiera entender, por ejemplo, las grandes reformas que trajo el Código Civil y Comercial. Además de videos simples y claros hicimos un juego de preguntas y respuestas interactivo, para acercar al ciudadano esas modificaciones que impactan  todos los días en la vida de la gente”.

El stand de Infojus en la Feria es el 1610 del pabellón amarillo. “Estar presentes en este evento del Libro es una gran oportunidad para mostrar el trabajo que llevamos adelante desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y otra forma de visibilizar los derechos, para que los ciudadanos sepan de qué tratan y cuáles son las herramientas que tienen para ejercerlos”, dijo Pontoriero.

MM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada