Infojus: Impulsarán una nueva ley antidiscriminatoria en Diputados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Impulsarán una nueva ley antidiscriminatoria en Diputados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 02:19

El texto había sido presentado y aprobado por la Cámara baja pero perdió estado parlamentario. Ahora un grupo de legisladores se comprometieron a retomar la propuesta y lograr una ampliación de la norma actual.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria y de Nuevo Encuentro acordaron ayer a avanzar en la sanción de un proyecto de ley antidiscriminatoria. El objetivo es elaborar una norma más abarcativa que la actual y que incluya mecanismos más efectivos de prevención, reparación y sanción de actos discriminatorios.

El proyecto, que ya tuvo media sanción de la Cámara baja pero perdió estado parlamentario, fue elaborado junto a activistas y organizaciones de diferentes colectivos especializados en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la discriminación.

Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro, y Remo Carlotto, Araceli Ferreyra, Adela Segarra y Leo Grosso, del Frente para la Victoria, manifestaron su compromiso en avanzar en un dictamen de la norma y lograr su aprobación antes de fin de año.

El proyecto propone la incorporación de mecanismos tales como la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual -como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad-, la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos, entre otras cuestiones.

Heller se mostró “sumamente orgulloso” de impulsar el texto y se comprometió “a llevar adelante la iniciativa y trabajar para que sea ley cuanto antes”, al sostener que “la ley es un punto de partida y hay que seguir trabajando para que sigamos teniendo un gobierno que siga creyendo en estas cosas y que esté dispuesto a mantenerlo”.

Por su parte, Carlotto, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, anticipó que colocará el proyecto en la agenda de ese cuerpo y reveló que convocará a una reunión para la próxima semana se pueda empezar a avanzar en el debate de la iniciativa.

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece una definición más amplia de “acto discriminatorio” más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales, la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal.

Del encuentro participaron la FALGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” y el Frente de Personas Liberadas y Privadas de Libertad, entre otros colectivos.

Según se informó, esta nueva presentación tiene lugar pocos días después de que estas mismas organizaciones lograran que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionara una norma de características similares a la que se propone a nivel nacional, presentada por la legisladora porteña del FPV, María Rachid.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada