Infojus: Vuelven a destrozar la placa en memoria de Alberto Márquez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Vuelven a destrozar la placa en memoria de Alberto Márquez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-21 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-22 00:18

Alberto fue baleado por la Policía Federal en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y ahora volvió a aparecer rota la placa que lo homenajeaba. Antes fue en 2013, cuando el gobierno de la Ciudad comenzó las obras para el Metrobus. “Ayer la volvimos a poner”, dijo su esposa. Pero no pasó la noche. La placa de 20 azulejos apareció hecha añicos.

A Alberto Márquez le decían “El Gordo” o “Juan Papa”, por lo bueno y porque estaba lleno de amigos. Si hace catorce años una bala de la represión ordenada por Fernando de la Rúa no lo hubiera desplomado a metros del Obelisco, estaría rondando los setenta. Ayer, su familia, amigos y el Grupo de Arte Callejero volvieron a colocar en la calle una placa en su memoria porque el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la había roto con obras del Metrobús en 2013. Pero la placa no sobrevivió a la noche. “La destrozaron, no puedo más del dolor”, dijo a  Infojus Noticias **Marta Pinedo, su esposa.

Esta mañana Marta recibió la noticia. Otra vez el recuerdo para Alberto fue mancillado. Como en 2013, cuando el gobierno de la Ciudad comenzó las obras para el Metrobus.  “Ayer la volvimos a poner”, recordó Marta y remarcó que se fueron de ahí “a eso de las siete”. Hoy la placa baldosa de 20 azulejos apareció hecha añicos. “Frente a ese lugar, en Sarmiento y Av. 9 de Julio, hay al menos cinco cámaras del Gobierno de Macri que registran ese punto. Esto significa que se puede ver fácilmente quiénes lo hicieron. Exigimos que se investigue el hecho, porque la memoria es un patrimonio del pueblo”, denunció H.I.J.O.S. Capital, a través de un comunicado que circula por las redes sociales.

Desde hace más de un año, los jueces de Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) escuchan a los testigos de aquel día de sangre y represión que dejó cinco muertos, entre ellos Alberto, y cientos de heridos en las calles del centro porteño. Es el primer juicio en el que autoridades políticas que ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando, entre los acusados están 16 ex policías federales y Enrique Mathov, el ex secretario de Seguridad del gobierno que pretendía despejar la Plaza de Mayo de manifestantes.

Autores identificados

De los cinco manifestantes asesinados ese día por los disparos de la policía Federal, el de Alberto es el único en el que los autores de los disparos fueron identificados y están acusados por su homicidio. Son nueve ex agentes de Asuntos Internos de la Federal que comandados por el ex comisario Orlando Oliverio -a bordo de dos autos y una camioneta no identificados- se desplegaron en abanico sobre la Avenida 9 de julio, frente a la Plaza de la República, y dispararon. Marta y Alberto quedaron en la línea de fuego.

Alberto tenía 57 años y pesaba 120 kilos. Cuando se desplomó, un grupo de manifestantes intentaron ayudarlo pero les costó mucho subirlo en el asiento trasero de un auto para que lo sacara de ahí. Arrancaron, a los metros encontraron una ambulancia y lo trasladaron; pero los médicos no pudieron hacer nada. Marta fue una de las primeras testigos en el juicio, y está segura que vive porque él esa tarde la “protegió con su cuerpo”. 

“Se fue él y se desarmó toda la familia”, dijo Horacio Avelino Márquez al recordar a su hermano Alberto, en el juicio. Contó que ese día -después de las ocho de la noche- Luis Ángel, su otro hermano, lo llamó y le dijo que Alberto estaba herido. Juntos llegaron al Hospital Ramos Mejía. “Estaba en una pieza grande, solo, en una camilla, desnudo y tapado con una sábana”, recordó ante los jueces.

Horacio relató que después el hospital se llenó de gente, amigos y conocidos de Alberto. Y también que con Luis Ángel, fueron a buscar las cosas de Alberto a la comisaría 8va de la Policía Federal, por indicación de “alguien del hospital”.  “Estaba a dos cuadras del hospital, pero cuando llegamos no nos dieron nada. Se quedaron con la cadena de oro, una pulsera, y el reloj. Ni la ropa nos devolvieron”, contó.

Márquez murió a las 19.30 en la ambulancia por las heridas de bala que recibió en la espalda. Media hora después De la Rúa dejaba la Casa Rosada en helicóptero.

MB/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada