Infojus: Lorenzetti fue reelecto presidente de la Corte Suprema de Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lorenzetti fue reelecto presidente de la Corte Suprema de Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-22 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-31 14:18

A través de una acordada, Ricardo Lorenzetti fue reelecto presidente del máximo tribunal del país para el período 2016-2019. Elena Higthon de Nolasco también seguirá siendo la vicepresidenta. Fue Juan Maqueda quien propuso a sus compañeros la continuidad del titular.

Mediante una acordada que lleva la firma de todos los integrantes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti fue reelecto como presidente del máximo tribunal del país. Elena Higthon de Nolasco también seguirá siendo la vicepresidenta del cuerpo. El nuevo período por el cual fueron reelectos dura tres años y comienza a regir en enero de 2016. 

Se trata de la acordada 11/15, que se firmó ayer pero se dio a conocer hoy. Según el texto de la misma, fue Juan Maqueda el que propuso a sus compañeros la continuidad de Lorenzetti como titular de la Corte. A la propuesta adhirieron los jueces Carlos Fayt y Elena Higthon. Lorenzetti había propuesto a Higthon de Nolasco en ese cargo pero la votación ya estaba sentenciada.

Una vez decicido quién sería la cabeza de la Corte Suprema durante los próximos años, Fayt y Maqueda propusieron a Higthon de Nolasco para la continuidad en la vicepresidencia, con la adhesión de Lorenzetti. Con el voto también sellado, Highton propuso a Maqueda como vice. Así, los jueces resolvieron la continuidad de ambos como presidente y vice del máximo tribunal del país hasta 2019. 

Según el artículo 79 del Reglamento para la Justicia Nacional, el presidente del máximo tribunal se elige por “mayoría absoluta de votos de los ministros del Tribunal y durarán tres años en el ejercicio de sus funciones”. Plazo que sólo se extiende si el presidente de la Corte se hiciera cargo del Poder Ejecutivo “con arreglo a la ley de acefalía”.

Se trata de la tercera reelección del abogado proveniente de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe y de trayectoria académica y docente.  El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, fue quien lo propuso. Lorenzetti, de 57 años, ocupa la titularidad de la Corte Suprema desde enero de 2007. Al máximo tribunal ingresó como miembro en diciembre de 2004, después de ser propuesto para ocupar una de las vacantes que se habían generado tras la salida y destitución de los miembros de la “Corte de mayoría automática”. MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada