Infojus: “Infojus tiene la misión de dar a conocer los derechos de los ciudadanos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Infojus tiene la misión de dar a conocer los derechos de los ciudadanos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 09:12

El director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus, Francisco Jaurena, detalló que el stand que el organismo montó en la Feria del Libro permite acercar información jurídica a la población. Allí hay una trivia interactiva con preguntas sobre derechos y todos los libros de la editorial: desde la Constitución Nacional hasta las revistas jurídicas.

La Feria del Libro de Buenos Aires, un espacio que convoca a visitantes de todo el país y escritores de todo el mundo, abrió sus puertas ayer en el predio de la Rural. El Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó su stand en el área jurídica del pabellón amarillo. “El organismo tiene la misión fundamental de dar a conocer los derechos de los ciudadanos. Esta es una  oportunidad interesante para que conozcan las funciones y los productos y servicios que brinda”, explicó Francisco Jaurena, director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus.

Con un diseño moderno y atractivo, el stand de Infojus acerca la información jurídica al público en general. En la pared trasera están expuestos todos los libros de la editorial: desde la Constitución Nacional hasta las revistas jurídicas.

En uno de los laterales, los promotores dan a conocer los diferentes servicios que ofrece Infojus: el buscador jurídico online, que contiene más de 850 mil documentos ordenados; los libros y revistas del sello editorial, que abarcan las diferentes ramas del derecho, y los centros de consulta, una red de terminales distribuidas a lo largo del país que cuenta con la atención de expertos para facilitar el acceso a todos los contenidos del portal.

En una pantalla gigante ubicada en el frente del stand, un video de tres minutos explica “en forma amena y con un lenguaje accesible y sencillo” la reforma del Código Civil y Comercial que ya fue aprobado por el Congreso de la Nación y que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto. El video está acompañado de folletería que enumera las claves del nuevo cuerpo normativo: matrimonio, divorcio, defensa del consumidor, adopción, unión convivencial y derechos personalísimos. “Le informamos a la gente qué significan estos cambios y cómo van a afectar su vida”, detalló Jaurena.

En uno de los laterales hay otra pantalla con una ruleta. Se trata de una trivia interactiva en la que los participantes deben responder preguntas sobre sus derechos. El juego está dividido en diferentes temáticas: Constitución Nacional, Código Civil y Comercial y derechos del trabajo, entre otros. El premio para los ganadores son packs Infojus con revistas temáticas. 

“La trivia y el video apuntan a que la gente se divierta y aprenda de sus derechos. Son formas alternativas de llegar a un público masivo de forma sencilla. Que conozcan este organismo y sus derechos”, explicó Jaurena.

“Por un lado damos a conocer los servicios como portal, el contenido de las ediciones y los centros de consulta en todo el país. Que toda la gente vinculada al mundo del derecho sepa cuáles son las funciones básicas de Infojus. Pero por otro lado también buscamos acercar los derechos y los debates en torno al derecho a toda la ciudadanía”, agregó.

Biblioteca Digital

En los próximos días también se incorporarán los videos explicativos de la Biblioteca Digital, que presenta obras destacadas del ámbito jurídico y del acervo histórico nacional. En sus objetivos está que todos los que lo necesiten accedan de forma simple a clásicos digitalizados bajo las normas internacionales de catalogación. Los documentos se pueden navegar y descargar de forma libre y gratuita.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación adquirió un escáner especialmente diseñado para digitalizar libros de manera automática, un equipo que se ajusta en función de la antigüedad y el estado material de cada ejemplar y permite conservar intactas obras que, por el paso del tiempo, no podrían recuperarse.

Las obras digitalizadas están indizadas a través de los términos del Tesauro Saij de Derecho argentino. El Tesauro Saij es una creación de Infojus y asiste a la búsqueda temática de la base de legislación, jurisprudencia y doctrina. Organiza el vocabulario mediante relaciones jerárquicas y de sinonimia y comprende 27 ramas temáticas entre las que figuran Actividades Económicas, Bienestar Social, Defensa Nacional y Derecho Administrativo.

SO/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada