Infojus: Campaña: ¿Cómo prevenir el acoso a chicas y chicos en internet?

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campaña: ¿Cómo prevenir el acoso a chicas y chicos en internet?

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 00:58

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación coordina una campaña para prevenir al grooming: el acoso de un adulto a un niño, niña o adolescente, mediante el uso de internet, o un teléfono. Cómo denunciarlo.

L. G tiene 16 años y desde hace diez días nadie sabe nada de ella. El 20 de abril salió de su casa en Escobar para ir a la psicóloga y después al colegio, pero no llegó a ninguno de los dos lugares. Antes de desaparecer había discutido con su mamá. Fue por unos chats en los que un joven la extorsionaba por unas fotos o filmaciones que tendría de ella. Desde ese momento está siendo buscada y su caso puso en evidencia, una vez más, la importancia de los cuidados que deben tener los menores en las redes.

La Brigada Niñ del Programa Las Víctimas contra las Violencias y el equipo de Con vos en la Web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, organismos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tienen una campaña para prevenir acosos en internet. La importancia del acompañamiento de los mayores y una serie de consejos a seguir, son algunas de las claves en la lucha contra el grooming: la acción con la que un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente, mediante el uso de internet, o un teléfono.

“Tuvimos una discusión, no eran gritos, sólo una discusión, donde le reclamé por unos chats que ella tenía en la tablet, donde le reclamaban unas filmaciones y unas fotos, y me dijo que no tenía que meterme en sus cosas”, explicó la mamá de L.G sobre los momentos previos a la desaparición. La mujer contó que “en el chat con un tal Lucas, le dice ‘pasame la filmación y las fotos’ y otro muchacho de 19 años también le hablaba”. “La relación que ella tiene con esos chicos es la que me hizo meterme en sus chats”, agregó. Aurora detalló que en una de esas conversaciones, el joven, que no es compañero del colegio ni conocido de ella, extorsionaba a su hija diciéndole que tenía unas filmaciones y unas fotos de la adolescente. L.G, en esa conversación, le recriminaba que se las dieran y él le contestaba que no.

“Es fundamental que los adultos acompañen a los chicos**en el uso digital” **

El caso de L.G, que está siendo intensamente buscada por la policía, deja en evidencia la necesidad de tomar cuidados y precauciones a la hora de que los niños y jóvenes estén en internet. Por eso es fundamental saber que  ellos no están solos a la hora de navegar en la web. Más allá del acompañamiento de los adultos, que es una de las principales recomendaciones de los especialistas, el Estado pone a su disposición y para su seguridad diversas herramientas.

La Brigada Niñ es un equipo que se especializa en el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en sus diferentes modalidades. Asiste y acompaña a las víctimas y a sus referentes en el proceso de denuncia. “Con Vos en la Web” es un programa que realiza diversas actividades a nivel federal para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y difundir herramientas que previenen riesgos y amenazas web.

Para evitar el acoso sexual en internet, los que saben recomiendan: “Es fundamental que los adultos acompañen a los chicos cuando usan las herramientas digitales”. Y que, de todos modos, si llegase a ocurrir algún inconveniente, no se recrimine ni se los culpe por haberse conectado con desconocidos y haberles dado información intima. Por el contrario, los profesionales de los organismos sugieren que los adultos hablen con ellos, y los orienten.

Cómo y dónde denunciar

  • No borrar ningún contenido de la computadora o teléfono celular.

  • No denunciar en la red social o plataforma web el perfil del acosador,  ni amenazarlo ni increparlo. Se deben guardar las pruebas del acoso para una posible investigación del caso.

  • Realizar la denuncia correspondiente en una comisaria o fiscalía, ya que el grooming es un delito incorporado al Código Penal a través del artículo 131.

-La Brigada de Niñ posee una línea gratuita para reportar cualquier tipo de denuncia. Basta con llamar, desde cualquier lugar del país, al  0800-222-1717. En la ciudad de Buenos Aires las denuncias se pueden realizar en la línea 137. También se puede enviar un correo electrónico a la casilla brigadaninas.gov.ar, las 24 horas del día, todos los días.

CD/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada