Infojus: Abuelas convocó a una conferencia por el Banco de Datos Genéticos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Abuelas convocó a una conferencia por el Banco de Datos Genéticos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 20:56

Tras la elección de los nuevos directivos, Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos. “Alentamos al gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires a concretar el traspaso del BNDG y nos ponemos a disposición para colaborar, como principales interesados, en la tarea”, expresaron desde la institución.

A través de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia de prensa para este lunes a las 12 con el objetivo de informar sobre la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La misma será en la sede de Virrey Cevallos 592. Hace unos días, Abuelas de Plaza de Mayo manifiestó su satisfacción por el nombramiento efectivo de los nuevos directivos del BNDG, elegidos por concurso público, tal como lo dispone la Ley N° 26.548. La nueva directora es la Doctora Mariana Herrera Piñero y el subdirector es el Licenciado Walter Rubén Bozzo.

“Alentamos al gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires a concretar el traspaso del BNDG y nos ponemos a disposición para colaborar, como principales interesados, en la tarea. Damos la bienvenida a las nuevas autoridades esperando que este sea un nuevo impulso para continuar restituyendo identidades”, expresaron desde la institución.

La historia del BNDG comprende una búsqueda de décadas. “En el constante peregrinaje de las Abuelas por todo el mundo, tratábamos de saber si existía algún método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres. Muchos fueron los centros científicos que consultamos, hasta que finalmente en EEUU el doctor Fred Allen del Blood Center de New York y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Washington, nos posibilitaron realizar esos estudios”, se lee en la página oficial de la asociación.

Gracias a estos científicos y al camino que incansablemente iniciaron estas mujeres, se encontró un método que permite llegar a un porcentaje del 99,9% de probabilidad mediante análisis específicos de sangre. El resultado de ese estudio se llama “Indice de Abuelidad” en referencia al trabajo y la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las primeras pericias para determinar la abuelidad y poder identificar a los menores secuestrados se realizaron en 1984 a pedido de Abuelas y en 1987 el Congreso Nacional sancionó la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand, y permite realizaran los análisis para determinar si un joven puede ser hijo de personas desaparecidas.

El último logro en materia legislativa de las Abuelas fue en 2009 cuando se sancionaron las leyes que habilitan al juez a ordenar la extracción de ADN para identificar a hijos de desaparecidos y la que reconvierte el Banco Nacional de Datos Genéticos en un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

JMM


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada