Infojus: "Es imposible desvincular a la tierra del componente social"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Es imposible desvincular a la tierra del componente social"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 18:20

Lo dijo Esteban de Gracia, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral de la Nación durante el panel de cierre del primer Seminario sobre Políticas de Tierras, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Durante dos días, treinta especialistas discutieron sobre los procesos de reforma agraria, políticas de ordenamiento territorial, el acceso justo al hábitat, la agricultura familiar y el rol de la justicia.

“Un recurso tan valioso como la tierra no debe pasar desapercibido, nos debe importar a todos. Es imposible desvincularlo del componente social”, dijo el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral de la Nación, Esteban de Gracia, en el panel de cierre del primer Seminario sobre Políticas de Tierras. El encuentro, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, convocó a especialistas de diferentes provincias y países de la región.

Ante unas 250 personas que colmaron el salón Almirante Brown de la Escuela Nacional de Defensa -inaugurado por el ex presidente Juan Domingo Perón-, el funcionario clausuró la segunda jornada del seminario. Lo acompañaron Florencia Gómez, directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, y el diputado formoseño Luis Basterra, titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

La tierra nos atañe a todos

De Gracia destacó “las políticas de tierras llevadas adelante por el gobierno” y la “voluntad política de poner el tema sobre la mesa y discutirlo”. “Cuando hablamos de tierra hablamos de algo que nos atañe a todos”, sostuvo.  Según explicó el titular del área de control registral “el rasgo que atravesó todos los paneles fue el acceso social a la tierra y su componente social”.

“Vivimos en un país amplio, con una longitud geográfica enorme. La diversidad de climas es inmensa. Eso conlleva que las situaciones sean distintas en todas las regiones. No obstante, hay un montón de puntos en común que hace que podamos tener un encuentro y sentarnos a discutir sobre las problemáticas de estas regiones y encontrar problemas en común y tratar de buscar soluciones comunes que nos ayuden a resolver cada una de estas problemáticas”, destacó el funcionario en diálogo con Infojus Noticias .  

Además, De Gracia destacó los avances que hubo en los últimos diez años en materia de acceso al hábitat. “Cuando uno habla de acceso a las tierras en el plano urbano, puede estar ligado al acceso a una vivienda y también a la agricultura familiar”, explicó.

Balance de las políticas impulsadas

A lo largo de estas dos jornadas, unos treinta especialistas de diferentes países discutieron sobre los bienes naturales en América Latina y los procesos de reforma agraria, las políticas de ordenamiento territorial, el acceso justo al hábitat, la agricultura familiar, las políticas estatales respecto a la tenencia de tierras y el rol de la justicia.

“Es un éxito llevar adelante un seminario como este”, celebró De Grazia. “El balance es sumamente muy positivo. Estamos muy contentos por la amplia convocatoria y porque hubo una participación masiva de personas de todos puntos del país y de países latinoamericanos”, expresó.

 “La importancia de este seminario tiene que ver con resaltar las cuestiones vinculadas a la tierra que se han hecho en estos últimos doce años”, explicó a Infojus Noticias Florencia Gómez. “Hacer un balance de lo que se ha hecho, tanto desde el Registro de Nacional de Tierras Rurales, con el límite a la extranjerización, como también desde otras carteras. “Pensar qué es lo que falta, hacia donde tenemos que seguir y qué es lo que tenemos que defender”, agregó.

Evitar las especulaciones

Ayer, en la apertura, el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Alberto Martini, destacó las políticas que desde el Estado nacional se impulsaron durante los últimos doce años, en los que se tomó como prioritario el concepto de la tierra como un recurso estratégico y no renovable. “Tratamos de evitar que especulen con nuestro suelo”, dijo en referencia a los capitales especulativos extranjeros que pretenden apoderarse del recurso natural nacional.

Martini destacó el rol de la Ley 26737, conocida habitualmente como “Ley de Tierras”. Desde su punto de vista, una de las virtudes de la normativa es definir a la tierra rural como recurso estratégico y no renovable. “Por eso impone una serie de limitaciones para la adjudicación de este recurso por parte de las personas físicas o jurídicas extranjeras”, resaltó.

SO/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada