Infojus: Encuentro en el Congreso: "Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Encuentro en el Congreso: "Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-10 20:15

En el Día nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, el Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular convoca a diputados, funcionarios, organizaciones, familiares de víctimas y referentes -Abuelas de Plaza de Mayo, Susana Trimarco y Rosa Bru, entre otros-. Se presentará una guía con orientaciones para la cobertura en los medios.

La violencia institucional no empezó en Ingeniero Budge el 8 de mayo de 1987, cuando tres amigos -Oscar Aredes (19), Roberto Willy Argañazar (24) y Agustín Olivera (20)- que charlaban y tomaban cerveza en la esquina de Guaminí y Figueredo, a tres cuadras del Riachuelo, fueron acribillados por la policía. Pero ese caso se convirtió en un símbolo cuando el barrio empezó a hablar de “gatillo fácil” y se organizó para reclamar justicia.

El 8 de mayo es el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional y para conmemorarlo trabajando el tema, se realiza el tercer Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular en el Congreso de la Nación. En la apertura, a las 13 en el Salón de los Pasos Perdidos, los diputados Leonardo Grosso (FPV-Movimento Evita) y Horacio Pietragalla (FpV), el Secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda; la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez; la senadora provincial Mónica Macha, el legislador porteño Pablo Ferrerya, y Victoria Montenegro, subsecretaria de la unidad de coordinación nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contras las mujeres del Consejo Nacional de la Mujer, abrirán el Encuentro.

Presentan guía de cobertura para medios

Infojus Noticias participará de la mesa de Medios de comunicación, donde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional presentará una guía de cobertura de casos de violencia institucional, con recomendaciones para periodistas, orientaciones acerca del tratamiento con fuentes y agenda con teléfonos de organismos. De este panel que tendrá lugar a las 15hs participan Cynthia Ottaviano (Defensora del Público), Florencia Saintout (Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), Martín Sabbatella (presidenta de Afsca), Cristina Caamaño (fiscal nacional en lo Criminal), Eva Guevara, secretaria de Comunicación del a´rea de DDHH del Poder Judicial de Mendoza, y los periodistas María Eugenia Ludueña (Infojus Noticias), Dante Leguizamón y Sol Amaya; y estará coordinada por verónica Torras (Programa Memoria en Movimiento), Manianela Nappi (MUE) y Raquel Witis, una referente en la lucha contra la violencia institucional.  

 

A clase: seguridad democrática y popular

 

Habrá también una clase magistral sobre Seguridad democrática y popular, de la que participarán la defensora general de la Nación Stella Martínez, la procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó, la diputada María Elena Barbagelata, el senador Nito Artaza, la embajadora ante la OEA Nilda Garré, y el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier. Entre las 15 y las 17 se desarrollarán paneles temáticos sobre Economía popular, Medios, Acceso a la tierra, a la vivienda y a la justicia, Violencia policial y códigos de faltas, Prevención de la violencia y estrategias de organización popular y violencia penitenciaria. 

“Aspiramos a construir una voz plural con diversos sectores que pujan por una política de seguridad enmarcada en los principios de nuestro actual Estado de Derecho, que sea respetuosa de los Derechos Humanos, que funcione como una garantía más de la inclusión social y que siga reformulando el rol de las fuerzas de seguridad en el contexto democrático, con un profundo control civil”, dice el texto de la convocatoria formulada por la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, con el lema: “Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito”.

A las 18 se presentará en las escalinatas del Congreso un informe de la Campaña. Y Rosa Bru, Susana Trimarco y Abuelas de Plaza de Mayo leerán un documento. Para finalizar, habrá un cierre musical a cargo de La Delio Valdez. 

MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada