Infojus: "La infidelidad, la moral o el desacato no justifican la muerte de nadie"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"La infidelidad, la moral o el desacato no justifican la muerte de nadie"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 14:53

Lo dijo Valeria Hasan, investigadora del Conicet, en referencia a la cobertura mediática del femicidio de Gabriela Parra, la mujer asesinada en un bar de Caballito. Varios medios hablaron de “amor trágico” o “matar por amor”, formas cuestionadas por especialistas en género y comunicación que coinciden: no pueden justificarse los femicidios.

El femicidio de Gabriela Parra, ocurrido la semana pasada en un bar de Caballito, frente a decenas de personas, ocupó la primera plana de los diarios y tuvo extensas coberturas televisivas. En mucho de esos casos, parte de la prensa optó por hablar de “amor trágico” o “matar por amor”, formas cuestionadas por especialistas en género y comunicación, que coincidieron en que no pueden justificarse los femicidios. “Observamos un retroceso en los titulares de notas que insisten con la fórmula de equiparar la pasión y el amor como justificativo de los femicidios”, aseguró a la agencia Télam Ada Rico, al frente del observatorio Marisel Zambrano, que brinda estadísticas anuales sobre las mujeres asesinadas en base a lo publicado por 120 medios de todo el país.

Para la doctora en Ciencias Sociales, Valeria Hasan, cuando los medios de comunicación “optan por relacionar los femicidios con el amor se convierten en cómplices de la ideología dominante patriarcal capitalista que reduce estas muertes a una relación de amor-pasión, culpabilizan a las víctimas y liberan a los culpables”.

Hasan, especializada en género de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora del Conicet, aseguró que “no se trata de ‘identificar a los que matan por amor’ ni de que ‘cuando se mata por amor’ pueda excusarse en el dolor, la ira o la locura. La infidelidad, la moral o el desacato no justifican la muerte de nadie. No exculpa. No exonera”.

Claudia Laudano, docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora de comunicación y género, siguió la misma línea al considerar que es “errónea la asociación entre amor y violencia o asesinato”.

Laudano detalló que ese enfoque “pone el acento en el caso particular, como si quien cometió el asesinato lo hiciera por cuestiones de insanidad, y lo descontextualiza de las condiciones sociales que generan el problema de la violencia hacia las mujeres”.

“Los abordajes mediáticos que eligen titular de esta manera, ponen el femicidio en el ámbito privado, como si fuera un problema de algunas personas, cuando en realidad es un problema social”, resaltó Rico en el mismo sentido.

Para Laudano, “con toda la información documentada que circula desde hace décadas al respecto, una decisión editorial de titular de ese modo es inadmisible. El medio debería retractarse en un espacio similar al dado a esa nota”.

La Defensoría del Público elaboró 10 claves para el adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género, en el que entre otras cosas se tipifican las situaciones en las que se produce violencia mediática y se ofrecen consejos profesionales.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada