Infojus: Represión 2001: la Corte ratificó el sobreseimiento de De la Rúa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represión 2001: la Corte ratificó el sobreseimiento de De la Rúa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 04:54

El máximo tribunal confirmó hoy el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa en la causa por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en un escrito de siete líneas. El CELS evalúa la posibilidad de “apelar ante instancias internacionales” la medida.

La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa en la causa por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en un escrito de siete líneas, y ratificó en consecuencia los fallos que en dos instancias anteriores habían beneficiado al otrora dirigente de la UCR. La resolución de una carilla lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y declara “inadmisibles los recursos de apelación a la instancia de origen”. El CELS evalúa la posibilidad de “apelar ante instancias internacionales” la medida.

De la Rúa fue sobreseído en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío y luego por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. De esta forma, la Corte rechazó un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que es querellante en el juicio oral de esta causa que comenzó el 24 de febrero del año pasado.

La etapa oral y pública de esta causa comenzó el 24 de febrero del año pasado y se analizan las responsabilidades materiales e intelectuales que tuvieron 17 acusados en los hechos represivos que sólo en el centro porteño causaron cinco muertes, 227 heridos y más de 300 detenidos.

Entre los imputados se destacan el entonces secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y el comisario Rubén Santos, a cargo de la jefatura de la Policía Federal durante la presidencia de De la Rúa. Entre los autores materiales ocupan un lugar preponderante los policías Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto E. Juárez, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino y Ariel Firpo Castro, entre otros.

La apelación del CELS

El director del Área de Litigios del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales, confirmó que el organismo evalúa la posibilidad de “apelar ante instancias internacionales” el sobreseimiento. “Estudiamos la posibilidad de recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con los familiares de las víctimas. Esta es una sentencia que asegura la impunidad”, sostuvo Morales en diálogo con Télam.

“El fallo no permite indagar en las responsabilidades institucionales de la represión y, lo que es más grave, omite establecer cuáles son las limitaciones que debe tener el estado de sitio en democracia”, explicó Morales. “Lo alarmante es que en Tribunal que lleva cabo el juicio puede entender que existen responsabilidades políticas en esa represión que comprenden a De la Rúa, incluso por negligencia. ¿Qué sucederá entonces? Es difícil saberlo”, observó Morales.

La semana pasada declararon los ex funcionarios del Gobierno de la Alianza, quienes reconocieron que “pudo haber ineptitud del Poder Ejecutivo a la hora de implementar el estado de sitio” que devino en el estallido social que determinó la renuncia del entonces jefe de Estado.

Télam/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada