Infojus: Chicos perdidos: "Muchos casos son por situaciones de maltrato"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Chicos perdidos: "Muchos casos son por situaciones de maltrato"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 12:23

Así lo explicó la coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández. De un total de 6047 denuncias que se registraron el año pasado, 5115 fueron por ese motivo. ¿Qué hacer cuando un niño desaparece?

Hoy fue Aylín en San Telmo, hace dos semanas Carlina en Palermo. Chicas  y chicos menores de 18 años que se van de sus casas y luego no quieren volver. El año pasado el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, atendió 6.047 denuncias, el 80% de los casos se resolvió. ¿Cómo actuar cuando hay un niño desaparecido?

 

“Muchos de los casos que los padres denuncian como trata u otros delitos son abandonos voluntarios de domicilio por situaciones de maltrato”, explicó a Infojus Noticias Cristina Fernández, coordinadora del Registro. Según las cifras oficiales de este organismo, 5.116 del total de las denuncias del 2014 fueron casos de este tipo. Es decir, un 84.6%.

 

Los chicos no se van por capricho o travesura. El abandono voluntario de un hogar pone en evidencia “las formas dificultosas que un adolescente transita la adolescencia”, en palabras de Fernández. “Para todos la adolescencia fue difícil. El tema es que se acompañe con contención, amor y cariño. Y también con límites. Los límites forman parte del amor”, dijo.

 

Desde 2005 en Argentina rige la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que tiene como objetivo “garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente” de aquellos derechos.  En ese sentido, la coordinadora nacional del Registro explicó: “La convivencia familiar es un derecho. No una obligación. Son los Servicios de Protección de Derecho territoriales los que evalúan si el mejor lugar para el chico que se va es su casa, el hogar de un familiar o una institución”.

 

“Los chicos tienen derecho a ser escuchados. Hay muchos jueces que todavía dicen que el chico tiene que estar con los padres más allá de que exista un contexto de maltrato. Esos jueces están vulnerando derechos”, dijo la titular del organismo. 

 

¿Qué hacer cuando desaparece un niño/a?

 

-“Siempre hay que hacer la denuncia”, respondió Fernández. Cuando se trata de menores de edad,  la presentación puede hacerse en comisaría y/o fiscalía de turno pero también es importante llamar al 142. Se trata de la línea gratuita del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas que funciona las 24 horas durante los 365 días del año para informar acerca de la desaparición de un niño o para proveer los datos que faciliten su búsqueda. Además, el organismo cuenta con un correo: juschicos.gob.ar 

 

  • Las primeras horas son clave. Hay un mito que desterrar: no existe ninguna norma que exija el transcurso de 12, 24 ni 48 horas para poder empezar a trabajar en la pesquisa. La batalla para desterrar la falsa creencia es contra los usos y costumbres policiales. “No hay ninguna normativa que diga que hay que esperar”, reafirmó Fernández.

 

MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada