Infojus: Superclásico: la Justicia clausuró la Bombonera

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Superclásico: la Justicia clausuró la Bombonera

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 04:48

Los confirmó el fiscal General porteño Martín Ocampo. Dijo que es una medida para garantizar las pericias que se realizarán en el marco de la investigación por la agresión a los jugadores de River. Por otro lado, la Policía Federal determinó a “prima facie” que se efectuó desde el campo de juego. Según los peritos, la manga no tenía tajos ni cortes.

El superclásico por los octavos de final de la Copa Libertadores de América entre Boca y River quedó suspendido cuando iba a comenzar el segundo tiempo, después de que los jugadores del “Millonario” fueran agredidos con gas pimienta. El peritaje policial de la manga visitante determinó “prima facie” que el gas pimienta (paralizante químico personal) con el que se agredió a los jugadores “fue lanzado desde el campo de juego”, ya que en la parte posterior no se detectaron “ni tajos ni cortes”. Desde la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se clausuró la Bombonera para “preservar el lugar para las pericias”. Así lo confirmó el fiscal General porteño Martín Ocampo.

El fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires explicó que hay una causa por lesiones que tramita en la Justicia Nacional y otras contravencionales relacionadas con su jurisdicción. La primera tiene que ver con determinar quiénes fueron los autores de la agresión a los jugadores. Las otras están vinculadas a la presencia de bengalas en la cancha y al drone que sobrevoló el campo de juego con una sábana que simulaba un fantasma con la “B” pintada.

En cuanto a la causa por las lesiones a los jugadores de River, es la Justicia Correccional la que tiene competencia. La fiscalía descentralizada de La Boca, a cargo de Susana Calleja, es quien se encuentra a cargo de la investigación y por el momento no identificó al agresor. Es por esto último que la fiscal es quien está a cargo de la causa radicada en el juzgado en lo Correccional N° 4, en manos del juez Francisco Ponte. Todo lo que tiene que ver con las contravenciones ocurridas ayer están a cargo de la fiscal porteña Valeria Lancman quien en este momento se encuentra trabajando en el caso.

En relación a esto último, se informó que el hincha de Boca que hizo sobrevolar el drone quedó registrado en filmaciones. Ocampo explicó que se está trabajando sobre las imágenes de las cámaras del club y de los medios de comunicación y que todo lo que se avance en las causas de la Justicia de la Ciudad será puesto a disposición de la Justicia Nacional. Con todos estos elementos en su haber, el comité disciplinario de la Conmebol sesionará de urgencia en las próximas horas para tomar una resolución respecto de si este superclásico tiene futuro o definitivamente se terminó anoche.

Una fuente operacional reveló a Télam que en la parte posterior de la manga se colocó una bengala desde la tribuna, a la altura del ventilador, lo que generó el humo que irritó los ojos de los futbolistas visitantes. Previo a la suspensión, la Policía Federal secuestró las camisetas de Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Leonel Vangioni y Ramiro Funes Mori, los jugadores de River más afectados. En las casacas se podía ver los restos del gas que fue arrojado en la manga.

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitió anoche que los jugadores de River Plate abandonaron “tarde” el campo de juego de la Bombonera “por orden mía”, luego de la agresión que sufrieron varios componentes del elenco ‘millonario’ en el entretiempo del superclásico con Boca Juniors. “Los jugadores permanecieron en el campo y salieron tarde por orden mía. Fue una decisión acertada porque liberó tensiones en los espectadores”, remarcó el funcionario, cuando el partido ya llevaba más de dos horas suspendido y el público evacuaba el estadio.

“Estamos determinando las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores”, apuntó Berni, que calificó de “impecable” el operativo policial diseñado para prevenir incidentes. Más tarde, el secretario de Seguridad dijo: “La responsabilidad es únicamente de Boca, es indiscutible eso, hubo negligencia por parte del club a la hora de generar la seguridad interna”, manifestó Berni en declaraciones al programa televisivo Animales Sueltos de América.

Télam/JC/MEL/GA/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada