Infojus: Cuarto Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cuarto Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 13:51

El encuento se hace en el complejo turístico de Embalse, en Córdoba. La inauguración estuvo a cargo del director de comunicación de Infojus, Francisco Jaurena. En la primer jornada hubo mesas sobre trata de personas, lavado de dinero, seguridad, y derecho campesino. Hoy y mañana siguen los debates.

En el complejo Turístico de los hoteles de Embalse, a la orilla del río Tercero, comenzó ayer el Cuarto Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho (IV ENED) Embalse 2015 con la asistencia de unos quinientos estudiantes de todo el país. La inauguración oficial del Encuentro, que durará tres días, se hizo al final del día en una mesa para reflexionar sobre el rol de la Justicia. Del panel participaron Lucas Arrimada, especialista de la UBA en Derecho Constitucional, Mario Juliano, juez del Tribunal Oral Criminal de Necochea y Gabriel Pérez Barbera, magistrado de la Cámara de Acusación en Córdoba. La mesa fue inaugurada por Francisco Jaurena, director de Comunicación de Infojus. “Nos parece importante estar en este encuentro de estudiantes, porque Infojus es una herramienta, entre otras cosas, pensada para ustedes”, dijo Jaurena.

Francisco Jaurena, director de Comunicación de Infojus

Infojus, que depende de la Secretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creada hace cuatro años por a través de un decreto firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. “A través de esta herramienta federal y de calidad, los servicios del Ministerio de Justicia se volvieron gratuitos para todos los ciudadanos”, dijo Jaurena, y consideró que “a partir del sello editorial de Infojus, el material que tan costoso resulta para nuestra actividad se ha vuelto accesible para todos”. Sobre el cierre, el director de comunicación de Infojus auguró días de “provecho académico y de los vínculos sociales que todo encuentro como éste conlleva”.

Mario Juliano, juez criminal de Necochea,  destacó el trabajo de Infojus “por democratizar y abrir las puertas de la Justicia, y permitir que nos expresemos de forma abierta no sólo sobre el derecho penal, sino el constitucional y el resto”. Luego, subrayó la complementación “a través de Infojus Noticias, que aporta una mirada desprejuiciada y actualizada sobre todo el devenir judicial”.

Mario Juliano - Juez del Tribunal Oral Criminal de Necochea

Sobre el tema de debate, Juliano explicó que “los temas que competen al Poder Judicial cada vez más forman parte de la agenda pública”, y agregó que “eso habla de una sociedad democrática y participativa”. El juez del Tribunal necochense consideró que “la centralidad de estos días del Poder Judicial nos habla de democracias menos representativas y más participativas”. Para Juliano, el Poder Judicial es “un poder político de la República, y no algo inaprensible”.

Pérez Barbera, a su turno, se refirió al “gravísimo problema del control y uso de constitucionalidad”. Se refería a los célebres amparos que hoy pueden declara nula una ley votada por los legisladores. “Que el Poder Judicial, poco legitimado democráticamente, tenga la posibilidad de declarar inconstitucional una norma votada por otros poderes del Estado, me parece una aberración”, dijo, y puso como ejemplo la Ley de Medios y Servicios Audiovisuales. “Un juez tuvo frenado cuatro años una ley votada por un sector amplísimo del Poder Legislativo”.

Los primeros paneles

El Complejo Turístico de siete hoteles de Embalse -que fueron construidos desde 1947 hasta 1952 bajo el esquema de hospedajes sindicales del peronismo-, es un enclave emblemático para encuentros federales de cualquier naturaleza. Y no sólo de estudiantes universitarios: al mismo tiempo, en otros hoteles del predio, se lleva a cabo un torneo provincial de básquetbol y un encuentro de jubilados de varias provincias del país. Antes de la apertura formal, sobre las tres de la tarde, habían comenzado en distintas salas las primeras charlas.

Cada panel contó con académicos y profesionales calificados. Una de las más concurridas fue la de “Legalización del trabajo sexual y Trata de personas”, que llenaron unos 150 jóvenes. Marisa Fassi, integrante de la Red de reconocimiento del trabajo sexual en Cordoba, asesora de Amar Córdoba, introdujo con un enfoque jurídico y académico el trabajo sexual, y dejó algunas consideraciones.“La clandestinidad siempre termina siendo un espacio de mucho mayor violencia contra las trabajadoras sexuales”, dijo.

Luego habló Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón. “Susana Trimarco me enseñó mucho más de lo que yo he podido hacer por ella, y me ha enseñado mucho qué tipo de abogado quiero ser. Yo no soy un académico, soy un abogado que se dedica a su profesión”, se presentó el letrado. Habló de su aporte a la búsqueda enorme de Susana, y proyectó un video de diez minutos sobre el alegato final en el juicio contra los sospechosos de haberla secuestrado.

 

Zaida Gatti - Programa Nacional de Rescate y Acompañamientos a las Personas Daminificadas por el Delito de Trata

Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamientos a las Personas Daminificadas por el Delito de Tratadel Ministerio de Justicia de la Nación, cerró el panel. Detalló las políticas estatales que se habían establecido desde el Programa. Ante una pregunta del público sobre la posibilidad de diferenciar el trabajo sexual y la Trata de personas, fue terminante. “Todos los casos de prostitución son todos casos de explotación, y lo digo por los relatos de las víctimas. Aún en los casos en los que en un principio, dicen que los hacen por voluntad propia”, dijo Gatti.

Carlos Gonella (Procelac) y Pedro Biscay (Banco Central)

Simultáneamente, en el auditorio Malvinas Argentinas, a veinte metros de distancia, disertaron Pedro Biscay, director del Banco Central, y Carlos Gonella, titular de la Procuraduría contra Crímenes Económicos y Lavado de Activos (Procelac). “El lavado de activos implica dar apariencia lícita a plata que provienen de delitos”, explicó Gonella, vestido de jean y camisa, en tono pedagógico. “Desde que asumió la procuradora (Alejandra) Gils Carbó, se creó la Procelac para elevar el estándar de detección, persecución y condena de los delitos económicos”, dijo el fiscal general. Explicó que la estructura se organiza en varios equipos de investigadores que se especializan en diferentes delitos económicos: fraude fiscal, fraudes económicos y bancarios, lavado de dinero, ilícitos bursátiles. Y dio cifras: “Hemos embargado más de 23 millones de pesos, 500 autos, 40 millones de pesos en cuevas financieras”, enumeró.

Otras mesas trataron de la jornada inaugural, trataron sobre temáticas variadas como el “Derecho a la Educación: programas de alfabetización”, el “Delito, Seguridad y Control” y “Propiedad comunitaria, derecho campesino y derecho indígena”. El encuentro se extenderá hasta el domingo.

LB/SH


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada