Infojus: Superclásico: entre pericias y testimoniales avanzan las investigaciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Superclásico: entre pericias y testimoniales avanzan las investigaciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 00:52

“La carátula es lesiones leves agravadas por haberse producido el hecho en un espectáculo deportivo, esto incrementa en un tercio el monto de la pena”, explicó el fiscal Daniel Pablovsky, de la Unidad Especial Fiscal Móvil para Investigación de Hechos de Violencia en Espectáculos Deportivos.

Mientras Boca Junior busca revertir en la FIFA el fallo de la Conmebol que lo dejó afuera de Copa Libertadores de América, la Justicia avanza en la investigación de las causas abiertas a partir de la agresión sufrida por los jugadores de River el jueves pasado en la Bombonera. Por un lado, la fiscalía Correccional trabaja en tratar de determinar la responsabilidad en la agresión con el líquido de fabricación casera que dejó con heridas a cuatro jugadores. Por otro, desde la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas porteña tiene en su poder el expediente por las contravenciones durante el partido entre Boca Juniors y River Plate por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Daniel Pablovsky, de la Unidad Especial Fiscal Móvil para Investigación de Hechos de Violencia en Espectáculos Deportivos, contó a Infojus Noticias que se está trabajando en el análisis de los elementos que surgieron de la inspección ocular realizada el viernes en la Bombonera. “La carátula es lesiones leves agravadas por haberse producido el hecho en un espectáculo deportivo, esto incrementa en un tercio el monto de la pena”, explicó el fiscal que trabaja en apoyo a la fiscal Susana Calleja.

Respecto a los trascendidos sobre que ya están identificados los miembros de la barra brava de Boca que participaron de la agresión, Pablovsky prefirió no dar detalles para preservar la investigación. “Esa información no salió de nosotros, así que no tenemos nada que decir al respecto”, dijo.

El viernes la fiscalía Susana Calleja de la Fiscalía descentralizada de la Boca, con intervención del juzgado en lo Correccional 4 a cargo de Francisco Ponte, realizó una inspección ocular en la cancha de Boca para poder comenzar con los peritajes. Una de las cosas que se buscaba era la manga en la que se agredió al plantel de River cuando salía a la cancha después del entretiempo. Pero ya no estaba en la cancha.

Según explicaron fuentes judiciales, la manga es propiedad de la Conmebol. Por eso, finalizado el partido, fue llevada a un predio de Puerto Madero. Una vez hallada por la Justicia, la llevaron otra vez a la cancha de Boca para inflarla y poder así realizar los peritajes pertinentes.

Además de la inspección ocular, la fiscal además del análisis químico de la manga, pidió una “pericia química” sobre la indumentaria que se encontró en el lugar -que no es la ropa de los futbolistas-. Aún se aguardan los resultados.

También pidió las imágenes de todas las cámaras de seguridad del estadio y de los canales de televisión para poder analizarlas. Durante esta semana comenzarán las declaraciones de los jugadores de River –las víctimas y sus compañeros– para que cuenten en sede judicial cómo fueron las agresiones.

Hoy fue dado de alta Sebastián Driussi, delantero de River Plate, que permanecía internado en el Sanatorio Los Arcos por un síndrome meningeo viral. Los estudios descartaron que la afección tuviera que ver con lo ocurrido en la cancha de Boca. Por su parte los futbolistas Leonel Vangioni y Matí­as Kranevitter ya retomaron el trabajo junto al plantel profesional, y Leonardo Ponzio y Ramiro Funes Mori, los otros afectados, que ya cumplieron con las 72 horas de reposo. A estos cuatro futbolistas les habían diagnosticado queratitis química y abrasiones de córnea producto del líquido que les arrojaron.

Paralelamente, la investigación por las posibles irregularidades en la organización y en el operativo de seguridad del superclásico está a cargo de la fiscal Valeria Lancman. El uso de bengalas y el drone que sobrevoló la tribuna con una sábana con la “B” pintada en rojo a modo de burla por el descenso de River, son los dos hechos centrales que se están investigando. Respecto a la foto de una persona que presuntamente manejaba el drone con un control remoto desde la tribuna local la fiscalía busca establecer su identidad para ver si esa imagen tiene o no que ver con los hechos.

JC/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada