Infojus: Ordenan suspender el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ordenan suspender el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 06:04

El fallo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12 le ordenó al banco que se abstenga de “tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de bonos argentinos del canje”. Así, se interrumpe la ejecución del acuerdo que el Citibank ya había puesto en marcha. La causa se inició a raíz de un pedido del Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del acuerdo.

El juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12 hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el ministerio de Economía y le ordenó al Citibank que “se abstenga de realizar cualquier acto” destinado a cumplir con el acuerdo suscripto con el fondo buitre NML Capital y otros demandantes. La medida puso coto al acuerdo homologado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, en el mes de marzo.

La causa se inició a raíz de una presentación del Estado nacional, que solicitó la inconstitucionalidad y nulidad del acuerdo que la entidad bancaria firmó con los fondos buitres. En los fundamentos del fallo, dados a conocer por el ministerio de Economía, se explica que el juzgado entendió que era necesario otorgar la cautelar pues existe un “peligro en la demora” ya que el próximo vencimiento opera el 1 de junio.

El juzgado le ordenó al banco que se abstenga de “tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de bonos argentinos del canje”, según el comunicado. Esto interrumpe la “ejecución” del acuerdo, que el Citibank ya había puesto en marcha al informar a Euroclear Bank y Clearstream Banking Luxembourg SA la rescisión de los contratos de custodia sobre títulos públicos emitidos por la Argentina.

Tras el acuerdo firmado con los fondos buitres el banco había anunciado su decisión de retirarse del negocio de custodio de títulos en la Argentina y renunció a su derecho de apelar el exceso de jurisdicción de la orden de Griesa que pretende interrumpir la cadena de pagos de los bonos argentinos. A cambio, el fondo NML y el resto de los demandantes le permitirían realizar los pagos de marzo y de junio.

A raíz de esto, el gobierno argentino intervino, a través de la Comisión Nacional de Valores, y sostuvo que el acuerdo del Citibank y los fondos buitre, “además de ser violatorio del orden público argentino al interferir en la regulación de su deuda pública, debió ser ejecutado por Citibank en la República Argentina, requisito que fue omitido aún cuando así lo exige la normativa vigente”, informó Télam.

Previamente a este acuerdo que homologó Griesa específicamente para el Citibank, el 12 de marzo último, el juez neoyorquino había emitido otra orden donde determinó que todos los bonos que fueron reestructurados en los canjes del 2005 y del 2006 están cubiertos por el fallo del “pari passu”, incluyendo los bonos emitidos bajo ley argentina.

Ante esto, la CNV le quitó a la entidad bancaria la licencia para operar bonos en la Argentina y el Banco Central sancionó al titular de la filial en Argentina, Juan Ribisich, con la remoción de cargo, debido a que el directivo “desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre reestructuración soberana”.

MB/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada