Infojus: Incendio Flores: la Justicia Federal evalúa si acepta a la familia como querellante

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Incendio Flores: la Justicia Federal evalúa si acepta a la familia como querellante

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 10:54

El abogado de los padres de Rodrigo y Rolando Mur Menchaca, los nenes muertos en el incendio del taller textil de Páez al 2700, presentó un escrito el lunes para que se los acepte como parte damnificada en la causa. Además sumaron elementos para reforzar la hipótesis de explotación laboral.

La investigación judicial por la muerte de los dos nenes en el taller textil de Flores continúa en manos de la Justicia Federal que intenta determinar si existen elementos que configuren el delito de trata laboral para así darle curso a la investigación. En ese contexto, Nahuel Berguier, abogado representante de los padres de los hermanitos Mur Menchaca, confirmó a Infojus Noticias que el lunes presentaron un escrito ante el juez Rodolfo Canicoba Corral para que se los acepte como querellantes en la causa. También, explicó que se aportaron elementos para reforzar la hipótesis de explotación laboral y se pidió que Esteban Mur sea citado a declaración testimonial.

Berguier explicó que en el escrito del lunes hicieron especial hincapié en los elementos que demuestran la relación laboral de explotación entre el ciudadano de origen coreano y los familiares de Rodrigo y Rolando, los nenes fallecidos en el incendio. El vínculo no sólo estaba dado por la entrega de mercadería para la producción, sino que este hombre es quien alquilaba la casona de Páez 2796 y quien les vendía las máquinas para trabajar.

Que Esteban Mur declare también es clave para poder demostrar judicialmente ese vínculo de explotación laboral que, según Berguier, aún no consta en la causa. En diferentes entrevistas a los medios de comunicación, el padre de los chicos dio detalles sobre la relación con el “coreano”.

El camino judicial de la muerte de los chicos se abrió con dos causas. Una, caratulada “Incendio seguido de muerte”, que tramitaba en la justicia nacional con la intervención de la Fiscalía 22 a cargo de Eduardo Cubría y del Juzgado 2 de Manuel Gorostiaga. La otra, en la Justicia Federal e investiga si existe delito de trata detrás de la historia de los Mur Menchaca.

La Fiscalía 22 pidió que la causa por el incendio se sume a la que investiga el posible delito de trata. El juez Gorostiaga decidió hacer lugar a este pedido. La declinación de la competencia a favor de la justicia federal tiene que ver con que, según explicó el magistrado de instrucción, “las vistas fotográficas del sitio en donde tuvo lugar la trágica muerte de los niños, la cantidad de prendas que allí se fabricaban, el hacinamiento en que vivían las personas que eran explotadas y las múltiples máquinas de coser halladas, dejan en claro que nos encontramos en presencia de un caso de trata de personas con fines de explotación laboral”.

Por el momento, el expediente está en análisis en la Justicia Federal y se prevé que esta semana se expidan sobre el escrito presentado por los padres de las criaturas.

Piden interpelar a funcionarios

Los legisladores de la Ciudad realizarán en conferencia de prensa una convocatoria para interpelar al subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Sabor y a José Gómez Centurión, director de la Agencia Gubernamental de Control.

La cita está convocada para las 10:30 en el salón de conferencias de la Legislatura, en Perú 160. El pedido de sesión especial fue firmado por más de 20 diputados de la oposición, tal como lo requiere el reglamento del cuerpo, que indica que las autoridades deberán llamar al encuentro en el recinto con un temario establecido.

La intención de los diputados es abordar los expedientes presentados a propósito del incendio del 27 de abril en el inmueble de Paez al 2700, en el barrio de Flores, donde murieron dos hermanos de cinco y diez años.

La convocatoria fue acompañada por los legisladores José Cruz Campagnoli, Paula Penacca, Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Pablo Ferreyra, Gabriel Fucks, Juan Carlos Gullo, Gabriela Alegre, Claudia Neira, Lorena Pokoik, María Rachid, Jorge Taiana, Jorge “Quito” Aragón, Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz del interbloque del Frente para la Victoria. Además, respaldaron la iniciativa los diputados Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda; Gustavo Vera, de Bien Común; Virginia Gonzalez Gass y Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico; Pablo Bergel, del Verde al Sur, y Marcelo Ramal, del FIT

JC/TELAM
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada