Infojus: “Los medios hegemónicos son una cadena nacional trágica”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Los medios hegemónicos son una cadena nacional trágica”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-20 | Por: Waldo Cebrero | Fecha de captura:: 2016-01-06 20:53

Así los definió Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público, al presentar el segundo monitoreo de canales de aire de Buenos Aires. Se analizaron 554 horas de emisión (unas 15 mil noticias) de cinco canales de aire: América, Canal 9, TV Pública, Telefé, Canal 13. Según el estudio, un tercio de las noticias se dedica a tematizar la inseguridad y la violencia.

Para muchas personas, Buenos Aires es una ciudad peligrosa, temeraria, donde el crimen es parte de la calle. Es posible que la televisión alimente ese prejuicio y contribuya a fomentar el miedo. Según se desprenden del segundo “Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la ciudad de Buenos Aires” realizado por la Defensoría del Público, un tercio del tiempo de los noticieros de canales de aire de la ciudad de Buenos Aires está dedicado a temas “policiales e inseguridad”. El 22,8 por ciento de las noticias emitidas son “policiales”. El 37,2 por ciento del tiempo de los mismos programas se refiere a hechos ocurridos en la Capital. El mismo criterio de noticiabilidad opera sobre la mirada que se tiene sobre niños y adolescentes: 2 de cada 3 noticias relacionadas a jóvenes se vinculan a “policías e inseguridad”.

“¿De qué manera podemos procesar tantas muertes? ¿Se puede hacer el duelo de esta cadena nacional trágica, que son los medios hegemónicos? Si lo estamos poniendo en cuestión, es porque esa mirada no nos representa. No somos esa sociedad”, se preguntó la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, al presentar el estudio.

En la misma sala de la Defensoría, una mujer sentada en la primera fila se presentó y dio su punto de vista. “Hola. Soy jubilada, una persona de la tercera edad. Me interesan los temas de medios de comunicación”, dijo y continuó: “A veces creo que los noticieros se usan para hacer tener miedo a la gente. Por ejemplo en los lugares de espera. Cuando hacemos cola para cobrar la jubilación, o en alguna dependencia pública, los televisores están sintonizados en noticieros que pasan un robo tras otro, un crimen tras otro. ¿Qué buscan? ¿Qué salgamos a la calle con más miedo? A mí no me representa esa televisión”.

“Lo que buscamos es contar con herramientas para trasformar esto”, respondió Ottaviano. La investigación se realiza anualmente como parte de la tarea del organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta ocasión fueron monitoreadas 554 horas de emisión (unas 14528 noticias) de cinco canales de aire: América, Canal 9, TV Pública, Telefé, Canal 13.

El promedio de duración de cada noticia es de 2 minutos y 17 segundos. El dato es relevante, si se tiene en cuenta que “policías e inseguridad” se incrementa significativamente cuando se mide según tiempo (28%) y no por cantidad de noticias (22,8%). Lo que evidencia es que los responsables  de decidir qué es noticia en los medios dedican prácticamente un tercio del tiempo a tematizar sobre violencia. Mientras tanto, otros temas como deportes, información general, internacionales, que le siguen en tiempo de emisión, se resuelven con noticias breves.

La excepción

“Cuando la emisión se hace por emisoras, surge una diferencia de criterios de lo que es noticia”, explicó Gerardo Halpern, de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría. La Televisión Pública dedica el 25 por ciento del tiempo y el 16,2  por ciento de las noticias a “policías e inseguridad”.

“Los medios de comunicación son actores que construyen sentido y lo hacen de acuerdo a sus intereses, que no son los intereses de las audiencias porque no se ven representados en esa construcción. Uno de los poderes facticos son los medios de comunicación y se dedican a construir miedo”, dijo Ottaviano. “Esto marca a las claras qué el minuto a minuto, el rating, el ‘cuanto garpa’ tener algo al aire, es lo que define el criterio de noticia. No el interés público”, agregó. Y celebró que “las audiencias son cada vez más críticas y exigen por sus derechos”.

La Defensoría del Público presentará en agoto un monitoreo realizado en medios de Córdoba. Aunque todavía no fue dado a conocer, InfojusNoticias pudo saber que en la provincia “Policía e inseguridad” representa  una décima parte de las noticias, después de “deportes” y “política”.

El estudio no solo contiene datos cualitativos. También trabaja sobre las fuentes con las que se construye la noticia. El estudio aclara que “se entiende por ‘fuente’ al conjunto de voces externas al noticiero con las que se busca respaldar, evidenciar y, por ende, legitimar la información presentada en la noticia”. Teniendo en cuenta lo anterior es interesante señalar que el 79,2 por ciento de las noticias tiene una o ninguna fuente citada directa.

WC/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada