Infojus: Patria es Justicia Social: los murales de Evita en la Semana de Mayo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Patria es Justicia Social: los murales de Evita en la Semana de Mayo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 09:34

La propuesta artística forma parte de los festejos patrios que arrancaron esta tarde. Será al atardecer y se desplegará una puesta de luces sobre la obra de Daniel Santoro y Alejandro Marmo.

Los festejos por el 25 de Mayo empezaron esta tarde y se darán en simultáneo. En un perímetro bien delimitado que atraviesa Avenida de Mayo, desde la Casa Rosada, y que bordea la 9 de Julio, se llevarán a cabo distintas actividades y performances alusivas a la fecha. Uno de los eventos será en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en Avenida Belgrano y 9 de Julio), particularmente con el monumento a Evita. La puesta se llama Patria es Justicia Social, y será el broche de oro de lo que estará pasando en el circuito Fiesta Patria Popular.

Desde las 19.45 y hasta las 20 de hoy, se desplegará la nueva luminaria de los dos murales que realizaron los artistas Alejandro Marmo y Daniel Santoro en 2011, cuando esta idea de Marmo le llegó a la presidenta Cristina Fernández, quien la transformó en decreto. Para esta ocasión, se ha desarrollado una puesta de luces, de tres diseños distintos que irán alternándose en simultáneo, cada tres minutos. “Para mí, la obra empezó a gestarse en 2006, como otro proyecto de arte en espacios públicos para la integración de los trabajadores. Eva es un ícono en este sentido. Fue un orgullo que la Presidenta se haya entusiasmado tanto y le haya dado curso”, dijo Marmo a Infojus Noticias.**

“Quisimos materializar la emoción que la gente siente por Evita, especialmente, cuando transita esas cuadras del ex Ministerio de Obras Públicas, donde pronunció su recordado discurso del 22 de agosto de 1951, acerca de su renunciamiento a la candidatura como vicepresidenta. Ahora, que han pasado tantos años, siento que el tiempo me dio la razón: estos murales tienen un carácter emotivo más que estético, y homenajean el respeto de nuestro pueblo por el trabajo de una mujer joven, que llegó a las masas y que la Historia se encargó de instalar como ícono social, no sólo en la Argentina sino en el mundo entero”, sostuvo el artista. 

Además, una muestra fotográfica y sonora permitirá a los visitantes adentrarse en un pasado de la historia argentina que la tiene como protagonista. Enormes imágenes del Cabildo Abierto del Justicialismo; y de Evita junto a las estudiantes de la Escuela de Enfermeras 7 de Mayo; entre otras, se alzan en las plazoletas linderas al edificio del ministerio. La puesta completa permanecerá hasta el 24 de mayo.

LR/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada