Infojus: El Grupo Clarín comparte domicilio con una fundación de Paul Singer

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Grupo Clarín comparte domicilio con una fundación de Paul Singer

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 11:37

Dos de las empresas del holding de medios de comunicación comparten el domicilio de sus oficinas comerciales con Elliott Capital Advisors, una de las firmas del fondo buitre Elliott Management. Así se determinó al cruzar los domicilios legales de las compañías, que están asentadas en el estado de Delaware, Estados Unidos.

Dos empresas del Grupo Clarín, VLG Argentina y Grupo Clarín Services, comparten el domicilio de sus oficinas comerciales en el mismo lugar que opera una fundación de Paul Singer, propietario del fondo buitre Elliott Management. Las firmas operan en Orange Street 1209,  en la ciudad estadounidense de Wilmington, estado de Delaware. Allí funciona The Corporation Trust Company, un edificio que acumula denuncias por albergar domicilios legales de grandes grupos económicos que buscan eludir impuestos.

En The Corporation Trust Company funciona “Elliott Capital Advisors (el brazo de Paul Singer en el Reino Unido), según lo reconoció la misma inversora ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo del gobierno norteamericano equivalente a la Comisión Nacional de Valores argentina, en una reciente operación financiera”, escribió Alejandro Giuffrida, quien detalló en la página web El Destape, cuáles eran las empresas que comparten domicilio en Orange Street 1209.

Para determinar que esas empresas comparten domicilio en Orange Street 1209, Giuffrida comparó los domicilios de Elliott Capital Advisors con las direcciones declaradas por el Grupo Clarín ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para dos de sus empresas, VLG Argentina y Grupo Clarín Services. “En el caso de VLG, el Grupo Clarín posee el 50% a partir de una participación directa e indirecta; en tanto que es dueño en su totalidad de las financieras Grupo Clarín Services y GCSA Investments”, precisó.

Según el diario The New York Times, Orange Street 1209 alberga “grandes corporaciones, pequeños empresarios, bandidos, sinvergüenzas y peores” que llegaron allí “buscando minimizar impuestos, esquivar regulaciones, manejar cortes amigas y cuando haga falta borrar su rastro”. Agregó: “Las autoridades federales temen que, además de los empresarios legítimos que emigran allí, también van en número creciente los narcotraficantes, malversadores y lavadores de dinero”.

El funcionamiento de The Corporation Trust fue analizado ampliamente por Nicholas Shaxson en su libro Las islas del tesoro, que es considerado hoy una de las investigaciones más profundas y serias que se realizaron sobre los paraísos fiscales y las políticas corporativas para evadir impuestos.

“VLG Argentina y Grupo Clarín Services no son las únicas que se alojan en Delaware. También GCSA Investments, otra firma del holding argentino, que prefirió utilizar el domicilio Walker Road 874, Suite C. Allí se aloja otro proveedor de servicios corporativos, con menos fama que The Corporation Trust, pero que de acuerdo a su sitio web ofrece idénticos servicios”, agregó la nota publicada en El Destape.

PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada