Infojus: #NiUnaMenos: "Una cultura devastadora de lo femenino”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

#NiUnaMenos: "Una cultura devastadora de lo femenino”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 22:49

Lo expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de twitter en referencia a la violencia que se ejerce cotidianamente sobre las mujeres. Además se refirió a la convocatoria a la movilización que hoy se hará en el Congreso bajo el lema #NiUnaMenos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió en su cuenta de twitter (), en la que tiene más de tres millones ochocientos mil seguidores, a la movilización convocada para hoy bajo el lema #NiUnaMenos. “Miles de mujeres marcharán bajo la consigna #niunamenos contra la violencia de género, violencia que encuentra su máxima expresión en la agresión corporal, en la violación y en la muerte. Pero que no son las únicas. Hay otras violencias previas, anteriores, que van creando silenciosamente las condiciones del golpe final”, expresó la mandataria en la serie de mensajes.

En otro de sus mensajes continuó hablando de la naturalización de algunas expresiones de violencia hacia la mujer como el piropo al que puso entre comillas y con signo de pregunta a modo de cuestionar, incluso, la palabra. “Algunas (formas de violencias) son cotidianas y hasta festejadas: el “piropo?” grosero, soez, bajo, que una piba tiene que “aguantar” porque si después de todo iba con esa minifalda, ¿qué querés que le digan?”. Justificación cínica escuchada no solamente entre hombres”, expresó y enseguida se refirió a cosificación de la mujer que, incluso, se difunde por los medios masivos de comunicación.

“Otras (formas de violencia) más sutiles, miradas y hasta con rating: la mujer cosificada, lolas y colas… tocadas en público y medidas por IBOPE”, escribió y agregó: “La mujer convertida en objeto: Y si entonces es sólo una cosa, siempre habrá alguno que piense que puede romperla si no la tiene”.

En otra serie de tuits, la Presidenta se refirió al lenguaje machista y criticó la forma en la que se habla de las víctimas de violencia de género, sobre todo en los medios de comunicación: “¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven que ropa llevaba puesta, o si le gustaba ir a los boliches? ‘Si ni estudiaba!’, dicen. A veces pienso en el ‘algo habrán hecho’. Sólo basta con leer algunas crónicas recientes”, dijo y enseguida recomendó el artículo de la periodista y escritora Gabriela Cabezón Cámara publicado en Revista Anfibia en el que se interpela a la sociedad sobre este tipo de revictimizaciones: “Alguien me alcanza un texto deANFIBIA,revista de la Merece lectura y reflexión colectiva”.

También dedicó uno de sus mensajes algunos operadores judiciales: “De algunos jueces mejor ni hablar: Apenas seis meses de condena para un hombre que molió a golpes en la calle a una mujer…”, pero aclaró que el tema de la violencia de género “No es sólo un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”.}

JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada