Infojus: Oficializan la designación de jueces, fiscales y defensores oficiales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Oficializan la designación de jueces, fiscales y defensores oficiales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 23:10

Los 67 nombramientos para distintos cargos en el Poder Judicial, fueron publicados ayer en el Boletín Oficial. También se oficializó la renuncia del juez de instrucción porteño, Juan Cubas.

Sesenta y siete  jueces, fiscales, defensores y conjueces fueron designados para distintos cargos en el Poder Judicial de la Nación. Todos los decretos, publicados ayer en el Boletín Oficial, fueron firmados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Los nombramientos incluyeron cargos en fueros nacionales así como federales.

En cuanto a los denominados fueros ordinarios se oficializaron designaciones en la Cámara Civil. Roberto Parrilli, Osvaldo Onofre Álvarez, Paola Guisado, José Benito Fajre, Gabriela Alejandra Iturbide y María Isabel Benavente, fueron designados en distintas salas de esa Cámara ubicada sobre la calle Lavalle, a escasos metros del Palacio de Tribunales. En el fuero del Trabajo se designó a José Luis Bayle para el juzgado laboral N° 7 de ese fuero.

A nivel federal, se cubrieron una serie de vacantes en distintos puntos del país. Entre ellas figura el figura el hijo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que fue oficializado en el juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional número uno de San Martín. Se trata de Emiliano Ramón Canicoba.

En el juzgado Federal de Moreno, Federico Hernán Villena, fue designado juez; en el juzgado Federal de Mendoza N° 3, se oficializó a Marcelo Fabián Garnica y a Miguel Angel Guerrero le quedó el cargo en el juzgado federal de Eldorado, en Misiones. María Alejandra Biotti fue designada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5.

Conjueces

Los conjueces son abogados de la matricula que, sin pertenecer al Poder Judicial, integran una lista y pueden ser llamados para suplir la ausencia de algún juez. Hoy, de los decretos publicados se encuentra la designación de 12 conjueces –uno de ellos para más de un tribunal-  para estar expectantes de actuar en alguna causa si hace falta.

Para la Cámara Federal de Mar del Plata se designó a los conjueces Carlos Daniel Florio, Alfredo Fernando Jozami, Carlos Alberto Marsero, Magdalena Alejandra Funes,  Carlos Ezequiel Oneto y Pablo Martín Garriga Lacaze. Marsero repitió designación como conjuez para la  Cámara Federal de Bahía Blanca y en la Cámara Federal de San Martín, donde también se designó a Juan Pablo Salas como conjuez.

Mientras que  en la Cámara Federal de Salta se oficializaron como conjueces a Luis María Criado, María Laura Díaz Martin y Christian Claudio Darío González; en la Cámara Federal de Tucumán a Eduardo Federico Coroleu y Silvana Albina Perren.

La renuncia del juez que investiga a barras

En medio de la treintena de decretos publicados hoy en el Boletin Oficial también había una renuncia, la del juez de Instrucción N° 49 de la Capital Federal, Facundo Cubas, el magistrado que tenía en sus manos la causa en la que se investiga la presunta asociación ilícita entre la barra brava y dirigentes del Club Boca Juniors.

Se trata de una causa que en un principio estaba a cargo del juez Manuel De Campos, pero donde la Cámara del Crimen lo apartó dejándole sólo la investigación del crimen de un vecino de Mataderos en la que el año pasado fueron absueltos algunos de los referentes de la barra.

De Campos, a partir de la investigación de este hecho, detectó mecanismo de financiamiento de los que se valdría la barra y que serían ilegales. Pero las defensas lo recusaron y la cámara apartó al juez. Esa causa, la de la presunta asociación ilícita, es la que tendrá hasta el próximo 5 de julio el juez Cubas. Ese día el juez dejará el cargo, tal como lo consigna el decreto 979/2015.

Fiscales

La lista de fiscales cuya oficialización de designación fue publicada ayer  incluye a 29 profesionales, entre ellos están varios designados para fueros federales. Los decretos consignan las designaciones de Ana Miriam Russo y María Laura Roteta como fiscales ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de La Plata; María Cecilia Mc Intosch, ante el juzgado federal bonaerense de Pehuajó; Juan Pablo Curi, fiscal ante el juzgado Federal de Dolores; Mariela Labozzetta, ante la justicia Federal de Morón.

Para el juzgado Federal de Azul fue designado Santiago Eyherabide y en el de San Juan María Angeles Ramos. María Marta Schianni; en Victoria, Entre Ríos; Fernando Gabriel Alcaraz; en Villa María, Córdoba, Ignacio Mahiques; en Rosario, Santiago Marquevich y ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz fue designado Julio Gonzalo Miranda.

Mientras que ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca fue designado Rafael Alberto Vehils Ruiz; ante el juzgado federal de Concordia, Entre Ríos, María Josefina Minatta; ante el federal de Esquel, Chubut, María Virginia Miguel Carmona

Por su parte Marcelo Agüero Vera, quien intervino en el juicio oral por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, fue designado como Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal. Carolina Robiglio y Gabriel Perez Barbera también fueron designados pero como fiscales ante la Cámara y Franco Picardi fue oficializado como titular de la fiscalía federal N° 5 de la Capital Federal.

Picardi se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde realizó el Posgrado de Especialización en Administración de Justicia con orientación en Derecho Penal. Con una trayectoria académica que inició como ayudante de Esteban Righi, actualmente es docente por concurso del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho (UBA), y en la carrera de grado participa en el dictado de clases en dos materias vinculadas con el derecho penal y procesal penal, área en la que se especializó. Es miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Para el fuero criminal y Correccional de la Capital Federal se designó como fiscales a Romina Monteleone, Eduardo Enrique Rosende, María Paloma Ochoa, Julio Argentino Roca, Santiago Vismara, Cinthia Raquel Oberlander y Carlos Alberto Vasser. Y ante el TOC N° 20 Carlos Eduardo Gamallo fue designado como fiscal general.

Ochoa ingresó al Ministerio Público Fiscal en 1997, fue ascendiendo en su carrera hasta alcanzar en 2005 el cargo de secretaria. Desde 2005 hasta 2012, momento en el que ingreso al Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género, trabajó en la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando y, específicamente se desempeñó como secretaria y coordinadora del equipo de trabajo para la investigación y juicio de la causa seguida por el contrabando a Croacia y Ecuador, en la que finalmente fueron condenados el ex presidente Carlos Saúl Menem, y funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares y del Ministerio de Defensa, entre otros.

Rodrigo Cuesta fue designado como fiscal General ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. Ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo se oficializó como fiscal a Ricardo Rubén Peyrano.

Defensores Públicos Oficiales

La lista de defensores oficiales también oficializada ayer incluye a Guillermo Ariel Todarello y Gastón Ezequiel Ramón Barreiro como defensores Ante los tribunales orales en lo criminal federal de La Plata; ante los tribunales orales Federales de la Capital; Florencia Gabriela Plazas y ante los juzgados nacionales de ejecución penal de la Capital Federal, Pablo Corbo.

También están Ariel Martín Hernández, ante el juzgado federal de primera instancia de Junín; Julia Emilia Coma, defensora ante los juzgados federales de primera instancia de Lomas de Zamora; Martha Cecilia Bonamusa ante los juzgados federales de primera instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso administrativo de San Justo; Alejandro Martín Fillia, ante el juzgado federal de primera instancia de Moreno y Pablo Antonio Matkovic ante los juzgados federales de primera instancia de Neuquén, provincia del Neuquén.

Antonio Alejandro Salgado, también fue oficializado como defensor oficial pero ante los juzgados y cámara nacional de apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital Federal; Ana Clarisa Galán Muñoz  ante los tribunales orales en lo criminal federal de Salta; ante los juzgados federales de primera instancia en lo civil, comercial y contencioso administrativo de San Justo, Santiago Roca; y María Luz Felipe como defensora ante el juzgado federal de primera instancia de Bell Ville en Córdoba.

GA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada