Infojus: Flores en la ESMA: vida en territorios de la muerte

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Flores en la ESMA: vida en territorios de la muerte

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 02:05

El fotógrafo Gabriel Diaz acaba de de ganar el primer premio del Salón Nacional de las Artes 2015, con un trabajo que muestra, con Polaroids vencidas, las flores que crecen en el predio del ex centro clandestino de detención. “Es un homenaje y agradecimiento a las Abuelas que con su amor y coraje siguen recuperando a los nietos”, dijo el autor.

El fotógrafo Gabriel Díaz recorrió la ex ESMA con películas Polaroid vencidas en 2006. Cada una de las fotografías que tomó fue una sorpresa: los químicos vencidos hacían que las instantáneas tuvieran manchas de sombra, bordes irregulares que estampó el tiempo. Lo siguió haciendo porque su instinto se lo pedía. Cuando vio todas juntas encontró una metáfora: donde hubo muerte, tortura y terror crecen estas flores que fotografiadas no dejan de mostrar que la oscuridad y los colores se mezclan de forma espontánea. “Flores en la ESMA”, primer premio adquisición del Salón Nacional de las Artes 2015, es una composición hecha con 45 de esas rollos.

“Hay algunos fundamentos que se construyen en el fotografiar, no es que uno pueda preparar la metáfora sino que se construye con decisiones estéticas, como el material usado. Después permaneces en la posibilidad del revelado y ahí se empiezan a tejer relaciones, que tiene que ver con mi imaginario y mi posibilidad de decir procesos internos de muchos años que se conjugaron con la estética y mi momento personal. La propuesta de nombrarlo de esta manera es hablar de la vida en territorios de la muerte. Y es un homenaje y agradecimiento a las Abuelas que con su amor y coraje siguen recuperando a los nietos”, dijo Díaz a Infojus Noticias.**

El jurado lo compuso Eduardo Carrera, RES, Juan Travnik, Tony Valdez y Julie Weisz. Las 43 obras que concursaron se expondrán hasta el 12 de julio en el ex Palais de Glace, Posadas 1725. La entrada es gratuita.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada