Infojus: Transporte y cortes: cómo transcurre el paro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Transporte y cortes: cómo transcurre el paro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 18:55

Los servicios de transporte están paralizados. Desde la madrugada comenzaron a registrarse los primeros cortes en la Panamericana. Es el segundo paro general en lo que va del año.

Los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires permanecieron cortados durante la mañana temprano, en el marco del paro nacional de 24 horas que lleva adelante el sindicalismo opositor. Los primeros piquetes se iniciaron poco después de las 5 en la autopista Panamericana en el kilómetro 23,5, altura Bancalari, y sobre el Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda, protagonizados por agrupaciones de izquierda. 

Al amanecer, otros dos bloqueos cortaban la Panamericana: uno a la altura del kilómetro 26, en el cruce con la ruta 202, y el otro a la altura del kilómetro 31, en Don Torcuato. Además hay cortes en Corrientes y Callao, en el centro porteño, y en la diagonal 74 donde comienza la autopista Buenos Aires-La Plata. Pero a partir de las diez, algunos empezaron a levantarse.  

El Puente La Noria continúa bloqueado, por lo que las autoridades viales recomiendan como camino de alternativa retomar desde Camino Negro por Recondo hacia Remedios de Escalada y cruzar por el Puente Alsina que une el partido de Lanús con el barrio porteño de Pompeya. También hay un piquete en el acceso Oeste, a la altura Haedo, donde el desvío se realiza por colectora. 

Los servicios urbanos y suburbanos de colectivos, trenes, subterráneos y Premetro se encuentran paralizados como consecuencia de la medida de fuerza. En las calles sólo se ven autos particulares y algunos taxis. Desde temprano, tampoco había actividad ferroviaria ni circulación de colectivos, ya que los respectivos gremios anunciaron la adhesión a la medida de fuerza. Por las calles de la Ciudad de Buenos Aires se podía observar pasadas las 6, además de la circulación de taxis, numerosos automóviles y combis camino al centro. 

Este es el segundo paro general en lo que va del año y el cuarto que se realiza durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Los sindicalistas opositores reclaman, según un comunicado difundido en conjunto entre a CGT y la CTA autónoma, paritarias sin techo, aumento de emergencia a jubilados y eliminación del impuesto a las ganancias.

Esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, en declaraciones formuladas al llegar a Casa de Gobierno, calificó el cese de actividades como “un paro político con el objetivo de generar confusión”, que impide movilizarse “al que quiere ir a trabajar, que es la inmensa mayoría de la población”.

El paro, al que adhieren también los camioneros, afecta la recolección de residuos, el expendio de combustible y el clearing bancario. Aunque los bancos anticiparon que abrirían sus puertas, lo mismo que los supermercados. 

En tanto, desde el gobierno porteño se recordó que por el paro “se permite el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de la acera derecha en las calles y habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21”, en tanto se mantiene el sistema de estacionamiento medido.

En el interior del país la situación es similar. Hay corte total en el acceso a Rosario de la autopista que la une con Santa Fe, como así también de los puentes Centenario y Maipú de la Ciudad de Córdoba. En Neuquén el puente que une la capital provincial con Cippoletti sigue cortado por una protesta de productores agropecuarios y en Mendoza partidos de izquierda junta la CTA realizan un corte en Colón y Santa Fe.

TELAM/BFM/JC/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada