Infojus: Según un video, el motorman y su ayudante intercambiaron posiciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Según un video, el motorman y su ayudante intercambiaron posiciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 17:50

Es lo que se ve en las imágenes del interior de la cabina de la locomotora, donde el conductor, Diego Sánchez, cede los controles a su colaborador, Nicolás Navarro. Esta maniobra no está permitida por la ley que regula la actividad.

Las imágenes de la cámara interna de la locomotora que impulsaba a la formación que chocó el domingo por la noche en la estación Temperley aportaron nuevos elementos a la causa que complican aún más la situación procesal del maquinista y su ayudante. El video muestra a Diego Sánchez, motorman designado al tren 2277, lejos de los controles y a su asistente, Nicolás Navarro, que no tiene autorización para el manejo de trenes, al mando de la formación.

Según informó la agencia de noticias Télam, este intercambio está prohibido en el reglamento que regula la actividad. La Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) sólo otorga el carnet para conducir trenes a los motorman, y quedan excluidos los ayudantes. Ambos quedaron detenidos el martes pasado, imputados por el delito de estrago doloso y daño agravado, a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del expediente.

Sánchez cambia de posición con Navarro y este le da marcha al tren manipulando los controles. La cámara lo capta mirando hacia el costado mientras Sánchez queda fuera de cuadro. El rol del ayudante –que supuestamente había quedado en manos del motorman– es el de estar atento a las señales de alerta. Un segundo antes del impacto, Navarro acciona el freno, pero ya era tarde. Apenas se produce el impacto, Sánchez salta sorprendido, se quita unos anteojos y se toma la cabeza. Inmediatamente después, vuelven a cambiar de posición, a sus puestos originales de trabajo.

Estas imágenes se suman a las que fueron tomadas por la cámara que viajaba con vista hacia las vías y que registró el momento en el que se produjo el choque y también cuando se pasaron por alto las señales que alertaban al motorman sobre la imposibilidad de circular. Además, en el expediente consta el audio  de la torre de control en el que durante 28 segundos le pidió que se detuviese. “¡2277, parate! ¡2277, parate!” se escucha.

Horas después del siniestro, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que el siniestro “se trató de un sabotaje que la justicia va a investigar”. “Le hemos aportado todo a la Justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor”, dijo el funcionario.

TELAM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada