Infojus: Luz verde en comisiones para reformar el Registro Nacional de Armas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Luz verde en comisiones para reformar el Registro Nacional de Armas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 18:44

La nueva norma prevé la creación de una Agencia Nacional de Materiales Controlados que reemplace al Registro Nacional de Armas para lograr mayor capacidad y celeridad administrativa y financiera acorde a los requerimientos de fiscalización y control de materiales sensibles como armas, explosivos y municiones.

Las comisiones de Justicia, de Presupuesto y Hacienda, de Seguridad Interior y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados consensuaron un dictamen para la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, en reemplazo del vigente Registro Nacional de Armas (Renar).

El proyecto de Ley presentado por el ex diputado y actual secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, fue expuesto y defendido por el Director del RENAR, Matías Molle. “Es un gran avance que nos permite institucionalizar las líneas de acción que viene llevando adelante este gobierno en materia de prevención de la violencia, reducción de circulante de armas y control y fiscalización”, dijo Molle.

La nueva norma prevé la creación de una Agencia Nacional de Materiales Controlados que remplace al Registro Nacional de Armas para lograr mayor capacidad y celeridad administrativa y financiera acorde a los requerimientos de fiscalización y control de materiales sensibles como armas, explosivos y municiones. También busca lograr que los fondos del sistema de control de armas y explosivos dejen de ser administrados por un ente privado y pasen a formar parte de la Administración Pública Nacional.

“En los últimos 12 años destruimos más de 292 mil armas y 1 millón y medio de municiones, recorrimos el país con el Plan de Desarme, fuimos premiados por la ONU como mejor política del futuro justamente por ese Plan y diseñamos sistemas informáticos para controlar el mercado de armas que hoy son solicitados por el resto de los países de la región. Este proyecto es la consecuencia directa de estas políticas, es lo que nos va a permitir seguir avanzando en esa misma dirección”, dijo el director del RENAR frente a las comisiones.

En el debate estuvo Adrián Marcenac, miembro de la Sociedad Civil y la Red Argentina para el Desarme y padre de Alfredo quien fuera víctima del llamado Tirador de Belgrano, que les dijo a los legisladores que estaba esperando un cambio como este porque es “una clara medida a favor de la vida”.

Los datos

-El 97% de los usuarios de armas de fuego son hombres.

-Desde febrero de 2014 a hoy, 2.463 usuarios de armas de fuego fueron inhabilitados por el Registro Nacional de Armas (RENAR) por denuncias de violencia de género o intrafamiliar, según el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

-El observatorio de casos del RENAR indicó que el 12% de las muertes y lesiones registradas por los medios gráficos entre octubre y diciembre de 2013 ocurrieron por accidentes con armas de fuego.

-Antes que una protección individual, las armas implican un riesgo social. En los números, las mujeres aparecen como aliadas naturales del plan de desarme: sufren esta forma de violencia “desproporcionadamente, dado que casi nunca son compradoras, propietarias o usuarias de dichas armas”, se lee en el informe de Amnistía Internacional “Los efectos de las armas en la vida de las mujeres”.

  • En Estados Unidos, entre 1997 y 2010 la General Social Suvey, de la Universidad de Chicago, comprobó que, aunque muy paulatina, la disminución del uso de armas se asocia con el crecimiento de hogares a cargo de mujeres. 

MM/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada