Infojus: HSBC: Falciani colaborará con la AFIP para prevenir la evasión fiscal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC: Falciani colaborará con la AFIP para prevenir la evasión fiscal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 16:59

“Lo más peligroso contra lo que tenemos que luchar es en desarmar la red de intermediarios”, dijo el ex técnico informático del HSBC durante el encuentro que mantuvo con la Comisión Bicameral que investiga la actuación del banco británico en Argentina y la denuncia sobre más de 4000 cuentas bancarias no declaradas.

El ex técnico de informática del HSBC, Hervé Falciani, trabajará con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarrollar sistemas informáticos que ayuden a prevenir la fuga de capitales y evasión fiscal. Además, ratificó que existe una red internacional para llevar adelante esas maniobras delictivas. Fue durante la reunión que mantuvo hoy con la Comisión Bicameral que investiga la actuación del HSBC Argentina y la denuncia sobre más de 4000 cuentas bancarias no declaradas.

“Lo más peligroso contra lo que tenemos que luchar es en desarmar la red de intermediarios”, dijo Falciani durante el encuentro que se realizó en el Senado francés, en París.

En el encuentro, al que asistieron el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, el titular de la agencia de recaudación bonaerense (ARBA), Iván Budassi, y la comitiva integrada por legisladores, Falciani también admitió la problemática que hay en el mundo respecto de los reguladores, que por lo general van detrás de los movimientos y son influidos por poderosos lobbies financieros, como los fondos buitre.

En noviembre del año pasado, la AFIP presentó una denuncia contra el HSBC por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita. Según indicó el organismo, la sede argentina del banco británico ofreció una plataforma para evadir las obligaciones fiscales. La investigación –basada en la información revelada por Falciani- incluye a Alemania, Bélgica, Francia, España, Suiza, Estados Unidos e Italia.

Junto a Budassi viajó un técnico en informática que trabaja en la administración provincial para “que se entreviste con Falciani, para intentar disminuir riesgos” en la evasión. “Sería deseable diseñar una política conjunta con otros gobiernos interesados en el mismo tema”, para que legalmente se pueda acceder a más información relevante, consideró el funcionario antes del encuentro.

La comitiva argentina de legisladores en París estará integrada por el titular de la Bicameral, Roberto Feletti; la diputada y presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio; los diputados Luis Gigogna (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), y Marcelo D’Alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV) y María de los Angeles Higonet (PJ); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

Ayer por la tarde, el HSBC Argentina distribuyó un comunicado de prensa en el cual volvió a rechazar las acusaciones y negó que tenga participación de “cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”. Agregó: “La compañía cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país  y colabora y lo seguirá haciendo siempre con la Justicia y los reguladores en Argentina”.

Télam/JC/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada