Infojus: "El Código cuenta con un texto eficaz y sencillo"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El Código cuenta con un texto eficaz y sencillo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 05:54

Sebastián Picasso y Silvia Tanzi estuvieron a cargo del último panel de la primer jornada del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial. Expusieron sobre responsabilidad civil y responsabilidades especiales.

En el último panel de la primera jornada del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, Sebastián Picasso, uno de los directores del código comentado editado por Infojus, se refirió a los cambios en materia de “responsabilidad civil” y “responsabilidades especiales”, junto a la jueza de primera instancia en lo Civil, Silvia Tanzi, que destacó al nuevo Código como una herramienta para la igualdad “no solo jurídica, sino real”.

En el congreso, que se extenderá hasta mañana en el Museo del Bicentenario (en Paseo Colón al 100), participan los redactores del Código, especialistas y operadores judiciales de todo el país, ante quienes la jueza Tanzi repaso los aspectos que hacen a la responsabilidad civil objetiva y subjetiva y destacó la incorporación de la responsabilidad colectiva por autor anónimo en casos de actividades peligrosas. “La responsabilidad colectiva abre la posibilidad de indemnizar a muchos damnificados, ya no va a ser por ‘mala suerte’”, dijo.

_La jueza Silvia Tanzi. 

La jueza fue enfática en la definición de este Código como una herramienta para la tutela efectiva de los derechos humanos  y dijo que para esto es necesario contar con jueces que no actúen como si estuvieran “dentro de un tapper o con vidrios polarizados”. Y remarcó que para esto el Código cuenta con un texto “concreto, eficaz, sencillo” para la tutela de la persona humana.

Antes que la jueza Tanzi, de pie frente a un auditorio que lo escuchó atentamente, Picasso enumeró la extensión de los plazos para la prescripción de los reclamos en casos de las agresiones sexuales a menores e incapaces -que se prolongó a diez años- y a dos años para los daños causados por accidente de trabajo o pasajero transportado, por ejemplo. Se refirió también a la responsabilidad de los médicos que emplean cosas riesgosas que dañan al paciente e introdujo aspectos, luego retomados por la jueza, sobre “responsabilidades especiales”.

Sebastián Picasso.

El congreso continuará mañana, desde las nueve, con la conferencia magistral sobre las Bases del Nuevo Código y el título preliminar a cargo de Dra.  Aida Kemelmajer, miembro de la comisión redactora el nuevo cuerpo normativo, que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto próximo. El texto contiene 2671 artículos que reemplazarán a los 4500 que existen actualmente y que fueron sancionados en 1869. Su versión comentada editada por Infojus, se compone de seis tomos que estarán disponibles en formato e-book y PDF en www.infojus.gob.ar

Cada tomo de la obra que será presentada por la editorial en este congreso, analiza detalladamente los distintos libros, según sus bloques temáticos. De la producción participaron más de 70 autores, bajo la dirección de reconocidos juristas, y el resultado es una obra de contenidos ágiles, orientados a la explicación del sentido de los artículos que en los próximos años regirán la vida de los argentinos.

El encuentro continuará con un panel sobre Teoría general de los contratos y derechos del consumidor, a cargo del juez Gustavo Caramelo y el presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Federico Álvarez Larrondo. Y al mediodía, habrá otro panel sobre prescripción y caducidad, privilegios y derecho de retención, derecho internacional privado, adopción y restitución internacional de menores de edad, entre otros temas. Por la tarde, el cuarto y el quinto panel, estarán dedicados a la teoría general sobre posesión y tenencia, derechos reales particulares, contratos bancarios y concursos y quiebras.

[Desde acá podés descargar en nuevo Código Civil y Comercial y el Tomo I de la versión comentada]


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada