Infojus: Comenzó el juicio por el intento de soborno a Mariano Recalde

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Comenzó el juicio por el intento de soborno a Mariano Recalde

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 00:28

Están acusados los empresarios de Accor, que ofrecieron 20 millones de dólares para cajonear un proyecto de ley. La maniobra fue denunciada en noviembre de 2007 y, poco después, el Congreso terminó con los tickets canasta. Uno de ellos, Miguel Gutiérrez Guido Spano, compareció ante el juzgado pero el otro imputado, Santiago Lynch, no se presentó: sigue prófugo, y se reforzó el pedido de captura internacional.

En los tribunales de Retiro, empezó el juicio por intento de soborno para modificar la ley de tickets canasta. Según confirmaron desde el juzgado a Infojus Noticias , se pasó para la semana próxima la declaración testimonial de Mariano Recalde -estaba prevista para mañana-, quien denunció la maniobra. Están imputados los empresarios Santiago Lynch y Miguel Gutiérrez Guido Spano, de la firma Accor, quienes ofrecieron una coima por unos 20 millones de dólares al entonces asesor del diputado Héctor Recalde. Los acusados buscaban sepultar el proyecto de ley de Recalde para darle carácter remunerativo a los tickets canasta, que hasta ese momento eran considerados como “no remunerativos”.

En la audiencia de este miércoles, Spano compareció ante el Tribunal, que comenzó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y luego con el planteo de cuestiones preliminares. Sin embargo, Lynch continúa prófugo -en esa condición está desde que se confirmó el inicio del juicio- y los jueces reforzaron el pedido de captura nacional e internacional de Interpol. La próxima jornada será el viernes, donde Gutiérrez Guido Spano será sometido a indagatoria.a las 11 de la mañana.

El carácter de “no remunerativos”, que tenían esos tickets, era un negocio para los emisores de esos bonos y, también, para los empresarios que completaban con ellos los salarios. Sobre los conceptos salariales “no remunerativos” no se pagan impuestos y, además, no son tomados como parte del sueldo al momento de realizar las liquidaciones de indemnizaciones laborales. La oferta de los empresarios, que fue denunciada penalmente el 7 de noviembre de 2007, no sólo no prosperó sino que operó en contra de sus intereses y de buena parte del empresariado: el 12 de diciembre de ese año, el Congreso convirtió en ley la incorporación de los tickets al salario.  

La acusación ante el Tribunal Oral Federal 2 fue realizada por el fiscal federal Juan García Elorrio y, hasta ahora, sólo será juzgado Guido Spano porque Lynch está prófugo. La defensa de Spano elevó un pedido de nulidades, que fue rechazada  sw plano por los jueces.

Según la denuncia que llega a juicio oral, Guido Spano y Lynch le prometieron a Mariano Recalde que si cajoneaban el proyecto, que impulsaba su padre en su carácter de titular de la comisión de Legislación Laboral de Diputados, les pagarían unos 20 millones de dólares. La propuesta –que se fue presentando en varias reuniones- fue filmada con cámara oculta y denunciada ante la Justicia Federal, y fueron tomadas como prueba por el juez Octavio Aráoz de Lamadrid para procesar a los acusados.

TÉLAM/PW/JMM


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada