Infojus: La Corte decidirá si es constitucional crear sindicatos policiales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte decidirá si es constitucional crear sindicatos policiales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-24 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-28 23:08

El caso llegó a la Corte Suprema en diciembre de 2010 , previo a dictar sentencia, el tribunal convocó a una audiencia pública para el 13 de agosto. Es una de las tres causas sobre sindicatura de policías que hay en el máximo tribunal y que los jueces tomaron como “caso testigo” para resolver. Asistirá la procuradora general de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el próximo 13 de agosto la fecha para una audiencia pública en la causa en la que deberá decidir sobre la constitucionalidad de los gremios policiales. El tribunal invitó a participar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó -que ya emitió un dictamen contra la sindicalización de las fuerzas de policía- y a las organizaciones que se presenten como “amigos del tribunal”.

En 1998, el autodenominado Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA) intentó inscribirse como gremio en el Ministerio de Trabajo. El entonces ministro de esa cartera, Antonio Erman González, rechazó el pedido pero el incipiente sindicato volvió a solicitarlo. En septiembre de 2002 el rechazó se repitió: fue Graciela Camaño, entonces ministra de Trabajo, la que lo decretó.

Pero SIPOBA recurrió a la justicia laboral–tras varias actuaciones administrativas- para lograr la autorización y así poder inscribirse como sindicado pero el resultado fue el mismo, el pedido fue nuevamente rechazado. La sala V de la Cámara del Trabajo lo rechazó en octubre de 2010, en un voto dividido, argumentando que la situación de los policías “no es asimilable sin más a las de los trabajadores previstos en la normativa general”. El voto mayoritario fue de los jueces María García Margalejo y Juan Fernández Madrid. Oscar Zas, en cambio, votó por la agremiación.

El caso llegó a la Corte Suprema en diciembre de 2010 y previo a dictar sentencia el tribunal convocó a esta audiencia. Se trata de una de las tres causas sobre sindicatura de policías que hay en el máximo tribunal y que la Corte tomó como “caso testigo” para resolver. El caso de SIPOBA ya tiene una opinión de la procuradora general de la Nación, que recomendó que se rechace el recurso de queja “ante la ausencia de una ley expresa”.

Según explicó al procuradora en ese dictamen, las normas internacionales que “tratan específicamente los derechos sindicales acogen expresamente las especiales características de la actividad y de las funciones realizadas por las fuerzas policiales”; una tarea que “es delegada por los convenios internacionales a las legislaciones internas de cada Estado miembro”.

Para Gils Carbó es “la legislación nacional deberá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía las garantías previstas por el presente Convenio”, tal y como lo establece el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Las otras causas en la Corte

Hay otras tres causas en la Corte Suprema con planteos similares, dos de las cuales también tienen un dictamen de la Procuración General. Una de ellas llegó en agosto de 2013 al máximo tribunal, después de una presentación del llamado Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope). Es un sindicato emparentado con la CGT de Hugo Moyano. Uno de los hijos del sindicalista, Hugo Antonio Moyano (Jr), es su representante legal y quien llevó la causa al máximo tribunal. Este grupo intentó inscribirse como gremio y el Ministerio de Trabajo rechazó el pedido en diciembre 2012. Después de que la Cámara del Trabajo confirmó el rechazo la causa derivó en la Corte.

En diciembre de 2013 una sentencia de la Cámara del Trabajo, al contrario de lo que venía dándose, avaló por primera vez la creación de un sindicato de policías en esa provincia. La sala II, con las firmas de los jueces Miguel ángel Pirolo y Graciela González, dejaron sin efecto la resolución 662/2007 del Ministerio de Trabajo que rechazaba la inscripción gremial de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Córdoba (UPPAC) llamada “7 de Agosto”.

La Corte también pidió la opinión de la Procuración General y en un dictamen firmado por la procuradora ante la Corte Irma García Nietto, se bregó por revocar lo decidido y se fundamentó en lo que había dicho Gils Carbó en el dictamen de la causa testigo SIBOPE.

Hay una causa que roza a estas dos que también se encuentra en los despachos del cuarto piso del Palacio: es el pedido de la agente penitenciaria Adriana Rearte para que se autorice al personal del Servicio Penitenciario de Córdoba a asociarse sindicalmente. Desde la Procuración la opinión fue la misma: el rechazo de la posibilidad de agremiación.

GA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada