Infojus: Alak, Timerman y Baltasar Garzón presentan un encuentro global de DDHH

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Alak, Timerman y Baltasar Garzón presentan un encuentro global de DDHH

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:00

Se trata del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, organizado por la fundación que dirige el magistrado español, que traerá a Buenos Aires a los más importantes juristas y defensores de derechos humanos del mundo.

Los ministros argentinos de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores, Julio  Alak y Héctor Timerman, encabezarán hoy en Cancillería, junto al juez español Baltasar Garzón, la presentación del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se desarrollará en septiembre próximo en Buenos Aires con la presencia de los más importantes juristas y defensores mundiales de los Derechos Humanos.

En el acto que tendrá lugar desde las 16 en el Palacio San Martín, estarán también María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de la Asociación Justicia Legítima; Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales; y el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

Organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre próximos en Buenos Aires.

El encuentro supone el cierre de un proyecto que comenzó en mayo de 2014 en España con la declaración denominada “Principios de Madrid”, en donde se incluyeron los nuevos principios relacionados con la jurisdicción universal, que tienen como objetivo fundamental la persecución de los delitos que tienen consecuencias devastadoras para la humanidad. Más allá del catálogo tradicional de crímenes de lesa humanidad, el documento incluyó otros actos punibles como la trata de personas, los delitos medioambientales graves o aquellos cuya repercusión económica suponen una violación de los derechos fundamentales de la población civil.

En una segunda fase del proyecto el texto se remitió a diferentes países para su discusión, análisis y replanteo, con el objeto de incluir opiniones, experiencias y realidades, de modo que los nuevos principios reflejen el actual contexto global.

Así, se organizaron sesiones de grupos de trabajo de carácter regional en Puerto Rico, con asistencia de ponentes de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Perú, México, Ecuador, Guatemala, Benín y Camerún; en Asunción, con expertos de Argentina, Paraguay, Chile y España; en Johannesburgo, convocando a especialistas de Sudáfrica, Ghana, Liberia, Yibuti y Kenya; de La Haya, con expertos de Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica; de Ammán, en donde debatieron juristas y expertos de Marruecos, Egipto, Palestina, Pakistán e Israel; y en la pequeña localidad española de Alfaz del Pi, que concentró a juristas y académicos de España, Italia, Noruega, Malasia y Ghana. Finalmente, en el mes de agosto, se celebrará el grupo de trabajo de Kuala Lumpur, en Camboya, que reunirá a expertos asiáticos.

El objetivo de estos grupos de trabajo multidisciplinares ha sido preparar el debate final que tendrá lugar en Buenos Aires en septiembre. Toda esta labor previa cristalizará en un evento que pretende aglutinar a los mejores especialistas y autoridades en la materia. En este marco, Argentina será el escenario de un evento de primer nivel internacional.

Durante esas jornadas de septiembre, la capital argentina concentrará la atención de la comunidad jurídica y académica global en materia de Jurisdicción Universal, Derecho Penal Internacional y la protección de los Derechos Humanos; y recibirá a las más altas autoridades en la materia.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada