Infojus: Homenaje a la monja Léonie Duquet en la iglesia donde la secuestraron

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Homenaje a la monja Léonie Duquet en la iglesia donde la secuestraron

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 07:32

Integrantes de la agrupación HIJOS de La Matanza colocan una placa en la Iglesia de San Pablo de Ramos Mejía, donde secuestraron a la religiosa francesa. “Fue una cristiana que no se calló”. A las 10 de la mañana en Espora 1247.

La religiosa francesa Léonie Duquet fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977. El domingo 28 de junio, los integrantes de la agrupación HIJOS La Matanza colocarán una placa para recordarla ahí de donde se la llevaron, el lugar donde vivía y trabajaba: la Iglesia San Pablo de Ramos Mejía. Será a las 10 de la mañana en la calle Espora 1247, en coincidencia con la celebración de San Pedro y San Pablo La placa recuerda el rostro de Léonie y será bendecida por el obispo de La Matanza. También participarán del homenaje Madres Línea Fundadora.

Léonie había nacido el 9 de abril de 1916 en Longemaison, Francia, y vivía en la Argentina como parte de la congregación del Instituto de Misiones Extranjeras. Fue secuestrada por un Grupo de Tareas al mando de Alfredo Astiz -que había logrado infiltrarse entre los familiares de desaparecidos- y trasladada a la ESMA. Su cuerpo apareció enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle, y Léonie fue identificada el 29 agosto de 2005. Sus restos descansan en la Iglesia de la Santa Cruz. De esa Iglesia fue secuestrada -dos días antes que Leonie- sor Alice Domon, que también era una hermana francesa del Instituto de Misiones Extranjera, con fuerte trabajo social. Las dos fueron fotografiadas durante su secuestro en la ESMA, antes de que las arrojaran al mar en los vuelos de la muerte.

El rol de Alfredo Astiz fue determinante para concretar esos y otros secuestros durante la última dictadura. Al hacerse pasar por víctima, no sólo manejaba la información intima del grupo de familiares de desaparecidos sino que conocía los movimientos de cada uno de ellos.

El homenaje a Léonie Duquet forma parte de un trabajo de investigación sobre militantes cristianos de La Matanza. “Es importante empezar a reconocer a los desaparecidos de este distrito. Y es importante que se recuerde a Leonie en una Iglesia de la provincia de Buenos Aires, fue una más de los tantos desaparecidos cristianos. Recordarla es reconocer su lucha, porque fue una cristiana que no se calló. Desde su llegada a la Argentina, siempre luchó con el pueblo y trabajó en pos de la liberación y la igualdad”, dijo a Infojus Noticias Alejo Rivera, integrante de HIJOS La Matanza.

Entre los papeles de Leonie, se encontraron muchos escritos donde despliega el eje de su trabajo pastoral. El 12 de noviembre de 1972, escribió una carta que será repartida mañana, durante el homenaje: “Nuestro instituto se compromete más al servicio de los mas oprimidos. No es una actitud de asistencia, lo que prolongaría la situación de dependencia, sino de colaboración con nuestra presencia para asumir verdaderamente su destino de naciones libres y responsables. La evangelización es inseparable de la lucha por la justicia y la promoción humana, compromisos con la historia de esos países en el seno de las diferentes iglesias locales, comprometerse con el pueblo, hasta las últimas consecuencias”. 

MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada