Infojus: Con el nuevo Código, logró pedir el divorcio después de estar separado 27 años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Con el nuevo Código, logró pedir el divorcio después de estar separado 27 años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 13:28

Sebastián Coppola presentó su demanda de forma unilateral y sin el acuerdo de su ex mujer, con la que solo llego a convivir 25 días y con quien no tiene vínculo desde la ruptura de su matrimonio. Lo habilita la nueva normativa que entró en vigencia el sábado, pero que empezó a ser efectiva hoy. Antes necesitaba el consentimiento de su ex para iniciar el trámite.

Hasta esta mañana Sebastián Coppola no había podido divorciarse. Tampoco podía volver a casarse. Estuvo unido 27 años a una mujer con la que sólo convivió los primeros 25 días de matrimonio. Tras la ruptura, no volvieron a verse: la buscó por todos lados y no consiguió localizarla. Necesitaba su consentimiento para iniciar el trámite legal de separación. Hoy, su pedido unilateral de divorcio y presentado sin acordar con su ex pareja, se convirtió en el primero en presentarse tras la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El flamante plexo normativo habilita la presentación unilateral de este tipo de demandas y no requiere de la exposición de motivos para solicitar la disolución del vínculo, así como tampoco del cumplimiento de plazos.

En este tiempo, Coppola tuvo tres relaciones largas y cuatro hijos. Cada vez que conocía a una mujer y comenzaba una relación con ella le explicaba que no iba a poder casarse. Una situación que ya cambió con el nuevo Código: a las 7.30 de la mañana, el Juzgado Civil N° 23, a cargo del Juez Alejandro Olazábal, recepcionó su demanda.

“El reclamo de mi cliente es un caso particular porque con el Código anterior no podía divorciarse ya que si bien permitía la petición unilateral, tenía una serie de complicaciones anexas procesales que obligaban a notificar a la otra parte y que acordara con ella ese divorcio”, explicó a Télam, su abogada, Virginia Luna. En cambio, ahora “no hay manera de que la otra parte se oponga” y ya no hace falta “dar con el paradero, notificar y acordar ese divorcio”.

Tras tres años de noviazgo, Coppola había dicho “si quiero” el 25 de agosto de 1989. El único recuerdo que le había quedado de aquel matrimonio fue la libreta. No habían tenido hijos ni bienes compartidos. Sin embargo, durante casi 30 años, Coppola no pudo comprar bienes a su nombre porque todo lo que compraba entraba dentro de la “ganancialidad”.

Por eso, buscó a su ex mujer por todos los lugares que pudo, incluso por las redes sociales: quería concretar ladisolución del vínculo marital. “La ley anterior complicaba bastante el trámite, según me habían dicho varios abogados que consulté a lo largo de los años”, contó hoy Coppola. Según sus abogados, la resolución judicial se conocerá en el próximo mes.

El nuevo Código Civil y Comercial, sancionado por el Congreso de la Nación el 1 de octubre y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reemplazó a los dos plexos normativos que constaban de más de 4500 disposiciones y habían sido redactados en 1869. El anteproyecto fue obra de la Comisión de Unificación y Reforma del Código, integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, conformada en febrero de 2011. El proyecto pasó por una Comisión Bicameral del Congreso, se debatió en foros de todo el país y sufrió más de 150 modificaciones en base a las propuestas recogidas del debate federal. Hoy recorre el país de la mano de Infojus, que está realizando jornadas de actualización en todas las provincias.

En materia de divorcio, se simplifican los trámites para solicitarlo. Y se admite la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales. Además, también habilita a los cónyuges a presentar propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución.

MFA/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada