Infojus: "El desafío es aplicar el Código con visión de tratados de Derechos Humanos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El desafío es aplicar el Código con visión de tratados de Derechos Humanos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-08 | Por: Verónica Liso, desde Bariloche | Fecha de captura:: 2016-01-04 18:36

Gustavo Caramelo y Sandra Wierzba dictaron los primeros dos módulos del Curso de Actualización sobre el Código Civil y Comercial, organizado por Infojus en Bariloche. El ciclo de capacitación se dictará, de forma gratuita y hasta fines de octubre, en la Avenida Los Pioneros, donde tiene su sede la Universidad FASTA.

Doscientas personas esperaron -detrás de los ventanales donde asoma la cordillera nevada- y  cada una de ellas tenía en sus manos un ejemplar del Código Civil y Comercial, publicado por Ediciones Infojus. Algunas recorrían rápido las hojas del texto que entró en vigencia hace una semana, otras se detenían en una página y leían concentradas. Esperaban la llegada de Sandra Wierzba y Gustavo Caramelo, dos de los especialistas que dictaron los primeros dos módulos del Curso de Actualización sobre el Código Civil y Comercial, organizado por Infojus en Bariloche.

El viernes 7 de agosto comenzó el ciclo de capacitación que se dictará, de forma gratuita y hasta fines de octubre, en la Avenida Los Pioneros, donde tiene su sede la Universidad FASTA. En la mesa inaugural estuvieron el presidente del Centro de Capacitación y ministro del Superior Tribunal de Río Negro, Enrique Mansilla; la presidenta del Colegio de Abogados de Bariloche, Yanina Sánchez; el secretario académico de la universidad FASTA,  Juan José  Tumabrello, y el director de Comunicación, Capacitación y Servicios al Usuario de Infojus, Francisco Jaurena.

“No habíamos tenido capacitaciones tan organizadas sobre la reforma del Código Civil. Bariloche lo estaba pidiendo”, dijo la presidenta del Colegio de Abogados local, que cuenta con cuatrocientos matriculados.  “Conseguimos el apoyo del Superior Tribunal de Justicia y pudimos firmar el convenio con FASTA para que nos den un lugar. Estábamos un poco relegados en capacitación y sobre todo con lo del Código”, concluyó.

Por su parte, Mansilla -presidente del Centro de Capacitación- explicó que, “el Superior Tribunal ha definido todo el tema de formación como una política pública”. Y agregó: “Tenemos una escuela de capacitación, que si bien no es demasiado grande, tiene muchísima demanda. Estamos en un proceso de ampliación para poder tener la mayor cantidad de cursos y actividades a lo largo del año en toda la provincia”.

Este curso de actualización se enmarca en un convenio firmado por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.). En cada localidad, se articula con el superior tribunal provincial y el centro de capacitación judicial. En Bariloche además, participan de la organización el Colegio de Abogados y la casa de estudios que presta sus aulas para la actividad.

Francisco Jaurena cerró el panel de autoridades: “Ya están en marcha veinte cursos en todo el país y capacitamos a casi veinte mil abogados, magistrados, y operadores del derecho. Para nosotros es una gran satisfacción lograr una gestión federal desde un ministerio nacional.” El funcionario destacó que el nivel profesional de los docentes que dictan cada uno de los módulos,  y agregó que muchos de ellos han participado de la reforma del Código.

Jaurena invitó a los asistentes a visitar el portal web de Infojus: “Van a encontrar material gratuito, desde las doctrinas vinculadas al nuevo Código,  hasta los Códigos Civil y Comercial y el Tomo I y II de su versión comentada, disponible para que ustedes lo puedan descargar“. También pidió a los asistentes que llenaran una encuesta de calidad para conocer las sugerencias de los asistentes sobre la capacitación y los servicios del organismo en general.

“El juez tiene el deber de explicar su decisión”

Gustavo Caramelo, juez nacional en lo civil y uno de los directores de la revista Derecho Privado publicada por Ediciones Infojus, dictó el primer módulo del Curso: “Derecho civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. Interpretación.” El magistrado hizo un recorrido histórico, comenzando con las circunstancias y las discusiones en las que se gestó el Código de Vélez, el contexto y la sociedad de ese momento. “Cuando se sancionó el 77 % de las personas eran analfabetas”, explicó. A través de los grandes cambios que se produjeron en estos 144 años y que fueron transformando la sociedad, el juez  llegó al nuevo Código que entró en vigencia el 1 de agosto.

El auditorio concentrado escuchó al juez, tomó nota y se rió con algunos de  los ejemplos y comparaciones del magistrado. Caramelo se refirió a los retos que vienen con el Código ya vigente, “El principal desafío es que los juristas que trabajan en el derecho civil, lo apliquen con una visión que derive de los tratados de derechos humanos” y agregó “que cambie el eje de visión y se constitucionalice de una vez por todas el criterio de la aplicación de las normas del derecho civil, para resolver casos de particulares según una visión constitucional y convencional, que es lo que el nuevo Código Civil requiere.” Durante su exposición hizo hincapié en el rol del juez, “lo primero que tenemos que mirar es la realidad. El juez tiene el deber de explicar su decisión, porque el juez debe resolver por medio de una decisión razonablemente fundada”.

Nuevos desafíos para el Código vigente

Luego de un breve receso, le tocó el turno a Sandra Wierzba. La jurista, que formó parte de una de las treinta y tres comisiones de reforma del texto normativo, dictó el segundo módulo: “Persona Humana. Capacidad. Salud mental. Bioética”. Durante su disertación recorrió temas sensibles, como el principio y el fin de la existencia de la persona humana, el aborto, la muerte digna, el consentimiento informado, la autonomía progresiva y el cuerpo humano como bien. Antes de avanzar de un punto a otro, dio la posibilidad a los asistentes de hacer preguntas.

La jurista reflexionó sobre los desafíos que aparecen ahora que el Código está vigente:“Tenemos que lograr que una comunidad jurídica, que se ha criado en un derecho que ahora se enfrenta a cambios sustanciales, pueda paulatina pero efectivamente aplicar este nuevo esquema que en algunas materias es muy diferente.” Wierzba contó que en las capacitaciones en las que le ha tocado estar en distintos puntos del país, notó un gran interés de la comunidad jurídica: “Los intercambios más ricos se dan con la experiencia, con las preguntas que hacen los asistentes.”

Dónde se dictan los cursos del Ministerio de Justicia y DDHH

Hoy, los cursos organizados por el Ministerio de Justicia están en funcionamiento en 17 localidades de todo el país: Santa Fe, Rosario, Villaguay, Capital Federal, Río Gallegos, Caleta Olivia, Santiago del Estero, Jujuy, Río Grande, Ushuaia, Resistencia, Tucumán, San Juan, Neuquén, Bariloche, Formosa y La Pampa. Desarrollados en 135 horas cátedra y divididos en 15 módulos, su objetivo es transmitir las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial en la regulación del derecho privado.

Facilitando el acceso a la información jurídica

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus),  y en el marco de una política pública que busca facilitar el acceso a la información jurídica, se propone generar espacios de capacitación y difusión del Código Civil y Comercial. Además de los cursos, Infojus lleva adelante desde noviembre del 2014, en conjunto con gobiernos provinciales, universidades nacionales, colegios de abogados, y organismos públicos, jornadas destinadas a aquellos abogados que ejercen la profesión día a día y al público en general.

Ediciones Infojus, el sello editorial del ministerio, además de publicar el nuevo Código Civil y Comercial, con casi treinta mil ejemplares en papel distribuidos y cien mil descargas,  presentó los dos primeros tomos de la colección del texto comentado del Código Civil y Comercial de la Nación. La obra realizada por autores de diferentes generaciones, provenientes de todas las regiones del país cuenta con la codirección de prestigiosos juristas. Ya recibió desde su publicación en junio más de cincuenta mil descargas.

MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada